Si bien se debe seguir trabajando por mejorar el transporte público, por el momento no es viable entrarle a un esquema de descuentos del 50 por ciento en transbordos del tren hacia rutas de camión, o viceversa, ya que primero se deben analizar las implicaciones para que esto sea posible, refirió Luis Alberto Chávez Ruiz, jefe de la sección especializada de Transporte Público de la Canaco Guadalajara.
Hace días la diputada local del PRI, Mariana Fernández Ramírez, propuso un esquema de descuentos en transbordos para ayudar a la economía de los tapatíos, sin embargo, Chávez Ruiz manifestó que primero se debe ver la viabilidad a fin de no generar un modelo que fracase.
"Yo creo que esta iniciativa tiene que ser analizada desde un punto de vista muy técnico y financiero, toda vez que hemos visto que muchos de los sistemas de transporte en otros países, y también aquí en México, han fracasado, han tenido pérdidas y han dejado de operar de una manera eficiente a raíz de no tener un cálculo técnico de una tarifa. Esto no se trata solamente de 'se me ocurre hacer', sino vamos viendo si es viable o no".
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Reconoció que este tema se deberá abordar tarde o temprano, pues como el transporte público ha presentado mucho movimiento, los cambios son inminentes, no obstante, primero se deben medir las repercusiones de los mismos para saber por dónde actuar.
"En estos cambios hemos visto que está transformándose la ciudad y dentro de esta transformación en algún momento tiene que llegar seguramente el tema del transbordo, pero no sé también si sea el momento oportuno el día de hoy sentarnos a discutir de ello, sino continuar con otros temas también muy importantes, como viene el Peribús".
De cara a las afectaciones que han manifestado ya algunos usuarios con el arranque de la L3, al señalar que ahora deberán pagar más pasajes por la reorientación de rutas en Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque, aseguró que es más el beneficio que trae a la mayoría, aunque reconoció que se deberá trabajar para ver la forma en que se ayudará a ese pequeño sector.
"Existe solamente un 10 por ciento de personas que seguramente tendrán que pagar un pasaje extraordinario, un pasaje más, pero recordemos que aquí se trata el beneficio de la colectividad. Entonces, se ha buscado beneficiar a la mayor cantidad de personas y ese 70 por ciento de personas que se ven beneficiados con el servicio del tren -de acuerdo a un estudio de la Secretaría de Transporte-, pues es un número importante, y veremos la manera de buscar cómo encontrar una solución a ese diez por ciento".
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