Bajo la teoría del fruto podrido, “las pruebas en contra del general Salvador Cienfuegos son inválidas”, sostuvo el abogado Everardo Rojas Contreras, experto en derecho penal y extradiciones, quien asegura que la forma cómo fueron obtenidas las hace ilegales y, en consecuencia, en México tampoco tendrán efectos.
Rojas Contreras sostuvo que el ex secretario de la Defensa Nacional llegó a México “como un hombre libre” y seguirá así.
“Es un triunfo del canciller mexicano Marcelo Ebrard y los fiscales de ambos países, que llegaron a un convenio que hicieron, bajo el amparo para sensibilidad de relaciones exteriores con México”.
Por si no te enteraste:
Al final, dijo el abogado, “yo considero que el gobierno de Estados Unidos nunca tuvo pruebas suficientes en contra del general Cienfuegos, que ha sido vitupereado y denostado en forma terrible con argumentos infantiles y hasta pueriles”.
Insistió que la intervención de una línea telefónica por parte de la DEA donde se hablaba del padrino y se concluía que era el general Cienfuegos, detalló, “es una tontería, ¿dónde están las cuentas bancarias?, ¿dónde están los millones de dólares? y, además, no es creíble que un general secretario de la Defensa se llegara a relacionar con un narcotraficante de cuarta o quinta categoría; eso es una tontería”.
Ya en aspectos técnicos del derecho, opinó el abogado, “nos encontramos con que todas esas llamadas telefónicas que tienen grabadas, estamos hablando que tanto en México como en Estados Unidos son un fruto prohibido; tanto en México como en Estados Unidos sino hay la orden de un juez para hacer las grabaciones, no tienen ninguna validez ante ningún tribunal”. Esas pruebas, insistió, contaminan al resto y las deja insubsistentes.
Comentó además que “el conflicto que tenemos con el derecho de Estados Unidos, es que ellos no tienen ninguna responsabilidad como nosotros, de la vinculación de proceso y que antes se llamaba auto de formal prisión. Esta figura protege en México al ciudadano de no ser imputado falsamente”.
Puso, como ejemplo, los presos de la prisión de Guantánamo donde hay reos que tienen hasta 30 años sin ser sometidos a proceso y mucho menos a sentencia.
“Tenemos el caso del líder de la Luz del Mundo que tiene año y medio detenido y no sabe de qué lo están acusando, porque el fiscal no ha mostrado las pruebas y la juez ya hasta los multó”, explicó.
“No se trata en el caso de Cienfuegos, de que el juez desestimó los cargos, se trata de que el fiscal se desistió de la acción penal y bajo esa hipótesis el juez que conoce del asunto sobreseyó la causa.
El general “llegó como un hombre libre y muchos lo llamarán impunidad, otros que es un éxito, pero el factor técnico está en el artículo 20 constitucional, es que todas las investigaciones se pueden seguir en libertad, por lo que no será internado en algún reclusorio”, comentó.