Aun cuando en algunos casos la obesidad y el sobrepeso surgen como consecuencia a otras comorbilidades o patologías, una alimentación calórica y el sedentarismo son factores frecuentes para el desarrollo de ambas problemáticas, refirió el experto en Nutrición y Dietética adscrito a la Unidad Metabólica del Hospital de Especialidades en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Eder Manuel Rodríguez.
“Recordemos que la obesidad y el sobrepeso se asocian a otras enfermedades con alta potencialidad de mortalidad entre la población, como lo es la diabetes, los accidentes cerebrovasculares, la hipertensión e insuficiencia renal, que ya sea de manera directa o indirecta, se asocian a la mala alimentación y a la falta de actividad física”.
El IMSS, dijo, cuenta con servicios de Nutrición y Dietética desde el Primer Nivel de Atención, en las Unidades de Medicina Familiar (UMF), así como en los hospitales de Segundo y Tercer Nivel, como el Hospital de Especialidades.
En la Unidad Metabólica se brinda un seguimiento a los pacientes con prioridad en el cambio de hábitos alimenticios y práctica de actividad física, independientemente de si serán sometidos a otros procedimientos que incluyen alternativas como la cirugía bariátrica.
Entre los malos hábitos de alimentación más detectados en la población derechohabiente atendida en el servicio del Hospital de Especialidades, citó en principio la falta de actividad física que contrasta con la ingesta excesiva de calorías diarias.
Así mismo, dijo el especialista del Seguro Social, no deben saltarse alimentos, ya que de no cumplir los horarios establecidos se genera una mayor sensación de hambre.
Por otra parte, recomendó no masticar demasiado rápido los alimentos para propiciar una sensación de saciedad más pronto y contribuir a una mejor digestión, lo que reduce la acidez y reflujo estomacal.
Rodríguez señaló que el inicio de un nuevo año es una oportunidad para hacerse el propósito de bajar de peso, para lo cual exhortó a la población a ponerse en manos de expertos del Seguro Social y con ello reducir factores de riesgo para la salud.
No dejes de leer: