Como parte de sus propuestas de campaña para reelegirse como candidato a la presidencia municipal de Tlajomulco por Movimiento Ciudadano, Salvador Zamora Zamora, retoma el tema del abastecimiento de agua potable, así como el de captación, almacenamiento, conducción, infiltración, saneamiento, reúso y cuidado.
Para tales efectos acudió al macrotanque de agua potable ubicado en el Cerro de Las Latillas, en donde dio a conocer el primer eje campaña a través del cual buscaría “consolidar a Tlajomulco como un municipio sustentable y resiliente en el manejo integral del agua para los próximos 10 años”.
Dijo que es importante contar con un sistema integral del manejo de agua, considerando el ciclo natural de la misma y aprovechando la condición geográfica del municipio, es ahí en donde se tiene la primera línea de acción a través de la cual se contempla dar continuidad y mantenimiento a obras existentes como la presas de gaviones, vasos reguladores, presas, arroyos y canales para retrasar el tiempo de escurrimiento y aumentar las infiltraciones a los acuíferos.
Esto se complementaría con la gestión ante autoridades estatales y federales de convenios para dotar al municipio de hasta 2.5 metros cúbicos de agua cruda superficial por segundo, para garantizar el abasto de los habitantes del municipio durante los próximos 10 años, y disminuir la utilización de los acuíferos.
También se continuará con la segunda etapa de la Planta Potabilizadora Tlajomulco 1, ubicada en El Zapote, para ampliar la cobertura a 116 mil habitantes, y se construirá otra en la zona Valle que reforzará el suministro.
En el caso del saneamiento y reúso se buscará lograr la construcción de colectores sanitarios, así como la rehabilitación y construcción de plantas de tratamiento para sanear el 100% de las aguas residuales del municipio. “Junto con el Gobierno estatal y federal se realizarán las interconexiones necesarias con la red de colectores de la Cuenca del Ahogado, para lograr sanear todos los cuerpos de agua de Tlajomulco”.
En el tema del cuidado del agua propuso desarrollar programas de concientización y campañas sobre la cultura del agua, que incidan en cambios de hábitos en la población con el fin de darle un uso racional al líquido vital.