Nueve mil 985 usuarios del Tren Ligero recuperaron sus 50 centavos de cambio al pagar la tarifa de 9.50 pesos, declaró el secretario del Transporte, Diego Monraz Villaseñor, "en el Siteur sí se regresa el cambio con su ticket que acude al módulo. Son nueve mil 985 usuarios que han solicitado la devolución de su cambio de 50 centavos y se les regresa desde que inició la aplicación de la tarifa en el tren".
Participó en la Glosa Académica-Ciudadana del II Informe de Gobierno Monraz Villaseñor, que explicó que el pasajero con su papelito del ticket acude al módulo de atención al usuario y se le regresa el cambio, siempre y cuando lo solicite.
Quienes no lo piden, el dinero se queda en el Fideicomiso del Tren Ligero, el cual se administra de acuerdo a la concesión que recibieron de la pasada administración, la empresa Idetra y ellos almacenan este recurso, que dicen las reglas que debe ser que si nadie lo reclama será para mejoras en el sistema y en la seguridad y contingencias que se registren.
En cuanto a las unidades de los particulares, el cambio se lo quedan los empresarios, "ni siquiera ellos tienen precisión de si hay un sobrante".
Te recomendamos:
Monraz Villaseñor apuntó: "Las alcancías miden 20 centímetros cúbicos para guardar monedas, las que van dentro de las unidades. Los únicos sistemas que dan cambio con monedas son los que están fijos que tienen un metro cúbico de espacio. Aquí sí caben en un metro cúbico para dar cambio, en un pedacito chiquito que son las alcancías que están en el camión, no caben suficientes monedas para dar cambio de monedas todo el día. Por lo tanto aunque se quisiera se agotarían en la primera vuelta y no habría cambios".
Es por eso, agregó que en ningún lugar del mundo las alcancías a bordo dan cambio, "tanto la Comisión de Derechos Humanos y el Juzgado de Distrito que atendió el tema, nos han dado la razón al decir que se pague con cambio exacto ante la imposibilidad física de almacenar tanta moneda. No solo no existe la obligatoriedad por parte de la autoridad, ya que la norma técnica publicada desde la administración pasada así lo estipuló".
Físicamente no tienen forma de guardar 400 a 500 monedas de diferentes denominaciones.
La solución ante ello es pagar con la tarjeta electrónica "Mi movilidad" y por eso se está apostando por la autoridad de la entrega gratuita de 125 mil tarjetas a usuarios del transporte público en 900 puntos de tiendas de conveniencia para recarga. La tarjeta es la forma más inteligente, más limpia en términos de Covid-19, más segura porque el chofer no maneja el dinero.
La pasada administración pasada llegó a este modelo en un 10% que ellos implementaron y la actual llegó al 100%. En el Sistema del Tren Eléctrico cualquier persona que pide su cambio se le devuelve, en los particulares no porque el chofer no trae cambio.