Perder peso, dolor abdominal, cambios en la evacuación y diarrea constante son algunos signos de alarma de cáncer colorrectal, un padecimiento que coloca a Jalisco en los primeros lugares a nivel nacional.
Este problema de salud es silencioso, pero cuando hay síntomas, advierte la oncólogo-médico Vanessa García Montes, “es porque está avanzado y no se percibe, puede pasar por alto por las personas”.
Datos nacionales, muestran que Jalisco reporta mayor incidencia y muerte de personas con este tipo de cáncer con el ocho por ciento de mortalidad por arriba de otras entidades federativas.
Por si te interesa leer:
Los cambios en los estilos de vida como alimentación, tabaco, consumo de bebidas alcohólicas y la falta de actividad física son algunos factores de riesgo para presentar algún daño a la salud.
En el marco del Día Mundial de la Lucha contra cáncer colorrectal, García Montes -médica adscrita al Servicio de Oncología del Hospital Español en la Ciudad de México-, sostuvo que el cáncer puede ser prevenible modificando el estilo de vida individual y acudir de manera periódica con el médico cada semestre o una vez al año.
“Para hacer una revisión, hacer estudios a fin de poder diagnosticar de forma más temprana esta enfermedad si es que la están presentando”, subrayó.
Perder peso entre cinco y diez kilos en tres meses, tener diarrea, estreñimiento y sangrado al momento de evacuar son focos de alerta, que no deben pasar desapercibidos.
En México, el cáncer colorrectal ocupa el tercer lugar con más diagnósticos, se estima que alrededor de 15 mil casos nuevos son detectados al año, y seis mil 500 personas fallecen.
Checa el dato ⇨ Con más de 33 mil dosis aplicadas, termina el segundo día de vacunación en Guadalajara
Del total de los casos de cáncer un tercio podría evitarse “si nosotros cambiamos nuestros estilos de vida”, sostuvo la especialista.
“Hace falta mucho trabajo desde el punto de vista personal, el cambio empieza desde nosotros y eso es algo importante”.
En entrevista con El Occidental, indicó la importancia de que hombres y mujeres acudan al médico a partir de los 50 años.
Es importante para realizar el estudio como colposcopía, en caso de diagnosticar el cáncer colorrectal ofrecer el tratamiento individualizado a tiempo.
“Hay algunas pequeñas lesiones que se pueden encontrar, no son malignas y a veces encontramos lesiones que pueden ser benignas, pueden ser removidas y enviarlas al patólogo, es un estudio sencillo”.
El tratamiento de cáncer colorrectal es personalizado, hay una gama de medicamentos para cada tipo de paciente.