En el marco del Día del Trabajo, que se conmemora este 1 de mayo, sindicatos de telefonistas de México y de académicos de la Universidad de Guadalajara (UdeG), realizaron un mitin en Plaza Fundadores para exigir mejoras salariales y en prestaciones.
María del Carmen González, secretaria general del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, sección II, explicó que de su parte están en la defensa de la jubilación, pues a los nuevos que ingresan es un derecho que les quieren desaparecer.
"Estamos luchando para que los nuevos ingresos también lleguen con todas las prestaciones que nosotros hemos logrado hasta ahorita. El cambio todavía no es un hecho, estamos en etapa de negociaciones, fueron en el mes de abril, y ellos están pidiendo que los nuevos ingresos lleguen sin cláusula 149, que es la jubilación".
Explicó que la jubilación actualmente es a los 31 años de servicio, mujeres 48 años de edad y hombres 53, que a los recién llegados les quieren dejar este derecho a los 60 años de edad, mientras que a los nuevos simplemente se las quieren desaparecer.
Señaló que tienen autorizadas mil 500 vacantes, que son los nuevos ingresos que se verían afectados por la eliminación de este derecho, por lo cual esperarán hasta el 20 de mayo para ver si avanzan las negociaciones o se van a la manifestación.
Te recomendamos:
En Guadalajara hay 3 mil 500 trabajadores, mitad jubilados y mitad activos, aunque en toda la entidad son más de 5 mil afiliados.
Por su parte Jesús Palafox Yáñez, secretario general del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Guadalajara (STAUdeG), detalló que pelean por un incremento salarial a los maestros universitarios. Refirió que les quieren dar un aumento de poco más del 3 por ciento, pero es necesario de al menos el 12 para cubrir la pérdida del poder adquisitivo de los últimos años.
"Es de dar tristeza el pago que se les da a los maestros de asignatura que es aproximadamente 120 pesos la hora. El Gobierno Federal nada más no ha querido incrementar, pareciera que es un gobierno neoliberal, porque nos sigue sosteniendo un tope. Este año la propuesta es de 3.4 el incremento, es decir, quien sea un maestro de asignatura va a ganar 4 pesos más, que con la inflación que hay en el país no alcanza para nada".
Sin embargo, reconoció que ven difícil el incremento, pues para empezar el recurso que le llegó a la Universidad de Guadalajara (UdeG) desde la federación no ha sido suficiente, para cumplir con los aumentos en los más de 16 mil trabajadores académicos y los 5 mil 800 administrativos que tienen.