Hasta el momento las autoridades estatales no han sido notificadas del otorgamiento de los amparos recibidos en contra del programa de Verificación Responsable y aseguran que no han sido concedidos a los solicitantes.
A través de un comunicado del Gobierno del Estado se di a conocer que sólo fue notificado de la admisión de los cuatro juicios de amparo en contra del programa de verificación vehicular, pero en ninguno de ellos se ha concedido la suspensión provisional.
Explican que la suspensión otorgada al ciudadano Francisco Javier Becerra por el Juzgado Segundo en Materia Administrativa del Estado, y hasta el mediodía de este jueves las autoridades estatales no habían sido notificadas del otorgamiento de alguna suspensión en contra del Programa.
Chécalo:
“El Gobierno de Jalisco aclara que el programa de Verificación Responsable tiene como objetivo defender el derecho a un aire limpio de los jaliscienses y es un asunto de salud pública, por lo que los juicios de amparo que se promuevan en su contra serán defendidos por el área jurídica del Gobierno de Jalisco en todas sus instancias y hasta sus últimas consecuencias”, explican en el documento.
Agregaron que en los últimos 20 años la contaminación del aire en del Área Metropolitana de Guadalajara “ha empeorado, llegando días donde incluso estamos peor que la ciudad de México. Según cálculos del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), en Jalisco podrían evitarse 301 muertes prematuras anuales por padecimientos asociados a la contaminación por partículas finas (PM 2.5), que son las que regula el programa”.
Agregaron que hay diversos precedentes a nivel nacional en los que se ha confirmado “la legalidad de los programas de verificación vehicular, como en la Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Morelos”, entre otros.
Respecto a la venta de hologramas por parte de coyotes, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Medio Ambiente (Semadet), presentó el día de ayer una denuncia ante la Fiscalía del Estado, en contra de quién o quiénes resulten responsables de ofrecer en redes sociales los comprobantes de verificación apócrifos y hace un llamado a los ciudadanos a no caer en esas prácticas.