/ jueves 26 de agosto de 2021

Siguen cerrando sucursales bancarias en Jalisco

Esto complica a los cuentahabientes

¿Usted ha encontrado dificultades para sacar dinero en efectivo porque cada vez son menos los cajeros automáticos en la ciudad? Si su respuesta es sí, aquí le explicamos los motivos.

Se trata de una estrategia de la banca a nivel global, para ahorrarse el dinero de rentas, empleados y demás servicios que una sucursal de banco requiere, la cual se aceleró con la llegada de la pandemia y solo en el último año y medio se estima que en la entidad han cerrado alrededor de 60 sucursales de distintos bancos.

César, un joven que vive en la colonia Libertad, en el oriente de Guadalajara, comenzó a padecer el cierre de dos sucursales, primero la de BBVA hace casi dos años y luego la de CitiBanamex, ya en medio de la pandemia.

Ahora cerca de su casa ya no hay sucursales bancarias, pues las dos que estaban por la calle Esteban Alatorre, cercana al templo de La Luz del Mundo, cerraron recientemente, una de ellas, poco después de que se realizara un asalto conejero y uno de los causantes resultara herido a unos metros de la sucursal.

Otro caso es el de Karina, una joven que tenía cuenta en Banorte cerca de avenida Circunvalación y Alcalde, en una pequeña plaza comercial donde ahora hay una tienda de colchones, una pastelería y una escuela de inglés y aunque a unas cuadras está una sucursal, cada que debe hacer una aclaración se traslada hasta la zona de la Minerva, pues para allá enviaron sus datos.

Esa situación ha obligado a ambos jóvenes, así como a millones de mexicanos a migrar a la banca en línea, muchas veces en contra de su voluntad, pues aun siendo de una generación más tecnológica, prefieren la atención personalizada.

Chécalo:

En ese sentido, Israel Macías López, profesor investigador de la Facultad de Empresariales de la Universidad Panamericana (UP) aseguró que la banca en línea va a seguir creciendo hasta extinguir los servicios personalizados de manera presencial y se calcula que casi el 40% de los cuentahabientes ya migraron a medios electrónicos para comunicación y servicios bancarios.

“La banca y el gobierno, el Banco de México y el Sistema de Administración Tributaria (SAT) lo que quieren es que ya no se use dinero en efectivo, la idea es complicar y hacer más difícil, pesado, caro, molesto el uso de dinero en efectivo y la idea es no facilitar el acceso a los cajeros y si quieres dinero en efectivo, pues batalles para conseguirlo, porque el uso de dinero en efectivo es un problema para el registro y pago de impuestos”.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, hasta junio pasado había 4 mil 152 cajeros automáticos, la mayoría de ellos en Guadalajara, donde suman mil 583; Zapopan, con 830; Puerto Vallarta con 288; Tlaquepaque, con 243; Tlajomulco con 187 y Tonalá con 93.

Además, hay 959 sucursales en Jalisco, igualmente la mayoría en el área metropolitana de Guadalajara y si para una persona en la capital jalisciense es complicado encontrar sucursales o cajeros, al interior es cada vez más complejo, sobre todo cuando lo cuentahabientes son personas mayores, poco familiarizadas con la era digital.

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    Se trata de una estrategia de la banca a nivel global, para ahorrarse el dinero de rentas, empleados y demás servicios que una sucursal de banco requiere, la cual se aceleró con la llegada de la pandemia y solo en el último año y medio se estima que en la entidad han cerrado alrededor de 60 sucursales de distintos bancos.

    César, un joven que vive en la colonia Libertad, en el oriente de Guadalajara, comenzó a padecer el cierre de dos sucursales, primero la de BBVA hace casi dos años y luego la de CitiBanamex, ya en medio de la pandemia.

    Ahora cerca de su casa ya no hay sucursales bancarias, pues las dos que estaban por la calle Esteban Alatorre, cercana al templo de La Luz del Mundo, cerraron recientemente, una de ellas, poco después de que se realizara un asalto conejero y uno de los causantes resultara herido a unos metros de la sucursal.

    Otro caso es el de Karina, una joven que tenía cuenta en Banorte cerca de avenida Circunvalación y Alcalde, en una pequeña plaza comercial donde ahora hay una tienda de colchones, una pastelería y una escuela de inglés y aunque a unas cuadras está una sucursal, cada que debe hacer una aclaración se traslada hasta la zona de la Minerva, pues para allá enviaron sus datos.

    Esa situación ha obligado a ambos jóvenes, así como a millones de mexicanos a migrar a la banca en línea, muchas veces en contra de su voluntad, pues aun siendo de una generación más tecnológica, prefieren la atención personalizada.

    Chécalo:

    En ese sentido, Israel Macías López, profesor investigador de la Facultad de Empresariales de la Universidad Panamericana (UP) aseguró que la banca en línea va a seguir creciendo hasta extinguir los servicios personalizados de manera presencial y se calcula que casi el 40% de los cuentahabientes ya migraron a medios electrónicos para comunicación y servicios bancarios.

    “La banca y el gobierno, el Banco de México y el Sistema de Administración Tributaria (SAT) lo que quieren es que ya no se use dinero en efectivo, la idea es complicar y hacer más difícil, pesado, caro, molesto el uso de dinero en efectivo y la idea es no facilitar el acceso a los cajeros y si quieres dinero en efectivo, pues batalles para conseguirlo, porque el uso de dinero en efectivo es un problema para el registro y pago de impuestos”.

    De acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, hasta junio pasado había 4 mil 152 cajeros automáticos, la mayoría de ellos en Guadalajara, donde suman mil 583; Zapopan, con 830; Puerto Vallarta con 288; Tlaquepaque, con 243; Tlajomulco con 187 y Tonalá con 93.

    Además, hay 959 sucursales en Jalisco, igualmente la mayoría en el área metropolitana de Guadalajara y si para una persona en la capital jalisciense es complicado encontrar sucursales o cajeros, al interior es cada vez más complejo, sobre todo cuando lo cuentahabientes son personas mayores, poco familiarizadas con la era digital.

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