Siguen al alza los precios de la canasta básica

Ama de casa cuenta al Occidental la experiencia de la compra de los alimentos diarios

Viridiana Saavedra | El Occidental

  · miércoles 23 de junio de 2021

Foto: Aurelio Magaña | El Occidental

Desde que comenzó la pandemia, las amas de casa comenzaron a notar un incremento en el precio de los alimentos, pero en los últimos meses ha sido más marcado.

En eso coincidieron mujeres que tres o cuatro veces a la semana acuden al mercado a comprar lo necesario para preparar en casa, una de ellas Patricia, madre de tres hijos, que desde hace 15 meses que no van a la escuela y “comen más que nunca”.

Considera que por estar en desarrollo y prácticamente todo el día en casa, sus hijos están consumiendo más alimentos en comparación con hace año y medio y aunque “no pesa darles de comer”, se ha visto en la necesidad de hacer algunos ajustes en las compras.

Recuerda que durante el 2020 el kilogramo de pollo costaba menos de 100 pesos y este miércoles, en el mercado de la colonia Belisario Domínguez, al oriente de la ciudad, compró cinco filetes, que fueron poco más de 800 gramos en 104 pesos.

Además, adquirió tres zanahorias, un par de chayotes, una lechuga orejona, cuatro manzanas, tres mangos grandes, una papaya, ocho limones, un kilo de pepino, un cuarto de ejotes y un cuarto de nopales crudos por 128 pesos.

Chécalo:

Aguacate no compró, pues el kilo costaba 55 pesos y esta vez prescindieron de él en la comida, pero llevó para sus hijos un paquete de tostadas de nopal con ajonjolí y también notó que a diferencia de anteriores ocasiones, aunque le costó 24 pesos igual que antes, ésta vez el paquete tenía unas cinco tostaditas menos.

“Todo está muy caro, cuando empezó la pandemia yo creí que sería temporal, pero las cosas no bajaron de precio y no se ve para cuánto puedan regularizarse”, explicó la mujer.

En ese sentido, Héctor Iván Del Toro Ríos, profesor del Departamento de Economía en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la Universidad de Guadalajara, explicó que el nivel inflacionario en el mes de junio alcanza el 5.17%.

“El salario real de las personas se posiciona en 4 mil 42 pesos y esto quiere decir que la población está perdiendo alrededor de 4.91%, que en este caso es 208 pesos y ante este tipo de circunstancias podemos señalar que los factores inflacionarios están influyendo en el factor salarial de las personas, en disminuirlo casi 5%, lo que representaría básicamente una pérdida de 6.96 pesos de forma diaria”.

Dijo además haber detectado aumento de precios de la canasta básica, como limón, naranja, elote, cilantro, carne de res, pollo y huevo, por lo cual su recomendación es mantenerse atentos a la variación de precios y aprovechar los productos que por temporalidad bajan, para que el consumo en el hogar sea lo menos oneroso posible.



  • Suscríbete a nuestro servicio de Telegram
  • Suscríbete a nuestra edición digital