Los habitantes de al menos 12 colonias cerraron la carretera a Saltillo después de semana y media sin agua, esto hasta que llegó el director del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado con la promesa de que pronto tendrán el servicio, por unos días, y más tarde arribaron los primeros apoyos a esa y otras zonas del norte de la ciudad, donde escasea el líquido. Es el tercer día consecutivo bajo manifestaciones y los mismos reclamos.
Cambiaron únicamente las colonias y a ubicación de la movilización y el bloqueo de tan importante vía, que generó un gran caos vial.
En esta ocasión se trató de vecinos de colonias como Villas de Guadalupe, Balcón de la Cantera y las Mezas, entre otras.
Portaban cartulinas que espontáneamente llenaron con leyendas como “Somos pobres, necesitamos agua” y “llevamos 12 días sin agua”.
Dijeron ser solo una parte de los ciudadanos que están desesperados, tanto así que al ver que nadie acudía a hablar con ellos, de pronto cerraron la vía y obligaron a un desvío cuadras atrás por parte de personal de la policía vial. Se dieron entonces algunos altercados entre automovilistas y manifestantes.
Finalmente, y después de casi tres horas, llegó al sitio el director del SIAPA, Carlos Enrique Torres Lugo, que se comprometió con ellos a que les llegará agua a sus casas y apoyo con pipas y cisternas, a fin de palear el problema.
El SIAPA dio a conocer más tarde que se acudió con pipas gratuitas y cisternas a las colonias Lomas del Centinela, Agua Fría, Martinica, Villas de Guadalupe y Cabañitas en Zapopan. Así como Balcones de Santa María en Tlaquepaque.
La capacidad de las pipas es de 10 mil litros y las cisternas de 5 mil litros. David Arroyo, jefe de sección de Distribución de SIAPA, comentó que “el trabajo que estamos realizando es abastecer con estas pipas que se contrataron, abastecer cada una de las cisternas y que se ubicaron en puntos estratégicos para poder abastecer de agua a los vecinos que colindan en los puntos donde se instalaron”. Comentó que una pipa le da para abastecer dos cisternas, van resurten y regresan “para mantenerlas en niveles óptimos”, añadió.
Se anunció además que durante los próximos días continuarán con el plan de redistribución de abastecimiento de agua potable en las colonias afectadas del AMG.
Recordaron que el servicio de pipa gratuita y lo puedes solicitar en SIAPATEL 33 3668 2482 con atención las 24 horas del día.