Sigue llegando agua turbia y contaminada a los hogares: Investigadores

El lago de Chapala, Río Santiago, presa Calderón y los pozos, son las principales fuentes de abastecimiento de la ciudad y suponen que desde ahí viene contaminada

Víctor Chávez | El Occidental

  · jueves 15 de octubre de 2020

Foto: Antonio Miramontes | El Occidental

Ni las plantas de tratamiento, ni las potabilizadoras cumplen la normatividad y el agua de la ZMG es altamente contaminada con metales pesados y metales emergentes y ese tema ahora será investigado por profesores del cuerpo académico de Sistemas Jurídicos Contemporáneos y Derechos Humanos, pues el problema también debe abordarse desde lo social.

Por más reportes y que el SIAPA ha intervenido, a decir del maestro Antonio Rocha Santos, investigador de la Universidad de Guadalajara, los hallazgos en el agua han sido lo mismo: “exceso de cloro, sustancias que tienen que ver con contaminantes, metales pesados, turbiedad en el agua, mal olor, etcétera”

La doctora Alicia Torres Rodríguez, investigadora del CUCSH, aseguró que el problema se ha acentuado desde el año pasado.

El lago de Chapala, Río Santiago, presa Calderón y los pozos, son las principales fuentes de abastecimiento de la ciudad y suponen que desde ahí viene contaminada. “No es agua que viene de manantiales, es un agua que viene de desecho”, insistió la doctora Alicia Torres.

Explicó que factores internos y externos, como la obra de la línea 3 del tren ligero que impactó ambientalmente la ciudad, han afectado la calidad del agua y el caso de la línea del tren trajo consecuencias a un sistema vulnerado y de alto riesgo, afectando a un total de 148 colonias afectadas. Casualmente todas se concentran a lo largo de donde corre el tren.

Chécalo:

El maestro Antonio Rocha Santos por su parte insistió en los resultados de los laboratorios que han analizado el agua, que han evidenciado que arrastran los contaminantes, “estos resultados han generado preocupación en los habitantes de varias colonias de la zona metropolitana de Guadalajara”.

Anunció que los integrantes del cuerpo académico de sistemas jurídicos contemporáneos y derechos humanos del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) han decidido sumarse a las investigaciones y realizar exámenes más profundos y determinar si esas sustancias que llegan en el agua, están relacionadas con enfermedades gastrointestinales, respiratorias, hepáticas, dermatológicas, etcétera, que han presentado algunos habitantes de esas zonas.

Dijo que entablarán comunicación con la Comisión de Riesgos Sanitarios, el SIAPA, la Comisión Estatal del Agua y con la CONAGUA, para indagar que tipo de elementos tienen las aguas que llegan a domicilios,

La red de distribución tiene una antigüedad de más de 30 años y resulta insuficiente para las nuevas colonias, por lo que el riesgo de falta de agua es inminente.

El investigador del Centro de Estudios Estratégicos para el Desarrollo del CUCSH, doctor José Antonio Gómez Reyna, informó que el agua que llega a las casas del AMG proviene, en 60 por ciento, del Lago de Chapala y el resto de la presa Elías Chávez, así como de pozos; lo que significa que el agua tiene condiciones diferentes de calidad. La NOM 127, de 1994 y actualizada en el año 2000 sobre la calidad del agua, es una norma obsoleta, dijo, y añadió que en el caso de la Comunidad Europea hay actualizaciones cada seis meses, pero aquí ya son alrededor de 20 años que no hay actualizaciones.

Destacó que la normatividad indica que el agua para consumo humano no tiene que ser turbia, sin olor, ni bacterias; sin embargo, mucha agua que se utiliza no es potable, ni de calidad y constituye un riesgo para la salud. “Y difiero de las opiniones de algunos funcionarios de Estado que indican que no hay problema para consumirla, cuando esto no es así”.

La norma no es cumplida, y menos se toman cuidados con los nuevos contaminantes que existen como hormonas, nanomateriales, antibióticos, y todo esto genera un problema que está colapsando el sistema de agua potable, enfatizó Gómez Reyna.

Hay gente que utiliza el agua en la cocina, para bañarse, lavarse los dientes, entre otros usos, y esto constituye un riesgo. “Hay partes del mundo donde se puede consumir el agua directamente del grifo. Aquí no, porque si la tomo, hay un riesgo”, denunció.

Falta capacidad técnica y hay problemas con la clarificación. Explicó que el cloro se pone en el proceso de desinfección, y tiene que durar un tiempo dentro de los tanques; sin embargo, aquí lo están aplicando dentro de las tuberías.

El miembro del Cuerpo Académico Agua, Medio Ambiente y Sustentabilidad, doctor Juan Pablo Rojas Ramírez, comentó que se está incumpliendo con una obligación constitucional, como es el derecho a un agua suficiente, de calidad