De activarse en “botón de emergencia” y parar la actividad económica por 14 días, como advirtió el gobernador Enrique Alfaro Ramírez si los casos de Covid-19 continúan en aumento, se perderían 30 mil empleos más, adicionales a los 82 mil que ha dejado la pandemia en Jalisco, indicó la Coparmex en el estado.
“Se espera una baja en cerca de 400 patrones, adicionales a los que por efecto del primer cierre quedaron y por el lado del empleo se proyecta una perdida aproximada de 30 mil empleos, más aquellos que se encuentran en la informalidad y que su monitoreo es complicado”, refirió Carlos Villaseñor, presidente del organismo patronal en la entidad.
Los más recientes indicadores, dados a conocer el pasado domingo 26 de julio, refieren que la ocupación hospitalaria estaba en 28.4% y el máximo para evitar el “botonazo” es de 50%, en tanto que los casos semanales activos establecidos como límite por las autoridades estatales son 400 y al domingo eran de 336.9.
Chécalo:
“Las cifras nos muestran que estamos a nada de alcanzar el de casos activos, mismos que de superar el indicador generarían el cierre de la actividad económica por un periodo de 15 días.
En este sentido hoy más que nunca es necesario que la ciudadanía seamos responsable y empáticos, acatemos las medidas de sanidad que tanto gobierno como empresas han implementado y de igual forma hacemos un llamado a las empresas a continuar con los protocolos que con responsabilidad han llevado desde el inicio de la contingencia y que ha conllevado a la preservación de la salud de colaboradores, clientes y proveedores”.
Refirió que la salud debe de ser prioridad, pero fue enfático en que los cuatros meses de contingencia han traído como resultado la pérdida de más de un millón de empleos a nivel nacional y 82 mil en Jalisco, cifra que rebasa la totalidad de empleos generados durante todo el año 2019.
“Aquellas empresas que han logrado sobrevivir en su mayoría reportan pérdidas superiores al 50% las cuales podrían cerrar de manera definitiva de activarse el botón de emergencia, afectado un elemento indispensable para el desarrollo, el ingreso, lo traería como consecuencia afectaciones en la alimentación, salud y educación de las familias”.