De aplicarse el botón de emergencia, tianguis que se instalan los fines de semana como El Baratillo, El Cultural o el de Polanco no se podrán poner en la ciudad; de cobrar efecto, se cambiaría el esquema de suspensión de tianguis para que no haya restricción en ninguno de los que se ponen entre semana, manifestó el alcalde Ismael del Toro Castro.
Este martes el presidente municipal no dio lista de los tianguis que no se podrán instalar en la ciudad, ya que esperarán al anuncio que darán autoridades estatales este miércoles en torno al botón de emergencia que, de aplicarse, cobraría efecto a partir del próximo viernes.
Chécalo:
Por este motivo el alcalde explicó que dependerá de la situación, aunque adelantó que los que se ponen sábado o domingo no podrán hacerlo en lo que dure el botón de emergencia, es decir, dos fines de semana.
"Si el botón se activa tendremos que aplicar una regulación de todo lo que veníamos haciendo con los tianguis, es decir, dejar la suspensión entre semana, que todos los tianguis entre semana pudieran instalarse, porque sí lo que no se podría dar es la instalación de los tianguis que se dan sábados y domingos".
Habría también un cambio en la forma en que operaría la feria navideña que se coloca en El Refugio -que se espera arranque a partir de noviembre-, al menos los dos fines de semana que abarque el botón, pues se suspenderían actividades no esenciales.
Respecto a comerciantes de Chapultepec, que tienen varios sábados que no se ponen a trabajar por las restricciones en el lugar –debido a la pandemia por Covid-19-, el munícipe aseguró que buscarán alternativas para que tampoco se vean más afectados.
"Con los protocolos de fin de semana pues sí volverán a tener afectación, pero me comprometo en que hoy mismo puedan contactar a personal de gobierno con ustedes, para que busquemos momentáneamente una solución que les permita a ustedes trabajar y poder tener sus actividades, no en el camellón de Chapultepec, pero sí que provisionalmente busquemos una salida".
En cuanto al botón de emergencia en sí mismo, del Toro Castro llamó a la ciudadanía a no realizar compras de pánico en caso de activarse, pues actividades y negocios esenciales -como tiendas de abarrotes, de servicios o farmacias- estarán abiertos.