Porque lo resuelto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), respecto a declarar como inconstitucional el penalizar el aborto, se debe aplicar en cuanto antes, el partido Futuro llamó a las autoridades a revisar si existen casos de mujeres encarceladas en Jalisco por haber interrumpido su embarazo y si es el caso, liberarlas en cuanto antes.
A decir de la diputada electa y también presidenta de Futuro, Susana de la Rosa, con la determinación de la corte se cambia el panorama político y jurídico del tema de manera positiva, más cuando el 1 de septiembre pasado dio a conocer parte de la agenda legislativa para lograr el aborto legal, seguro y gratuito en la entidad.
Te puede interesar ⇨ Congresos locales, obligados a quitar la penalización del aborto: Regidoras electas de GDL
"Hacemos un llamado tanto al gobierno del estado como a la fiscalía, sobre tres puntos: uno, que se haga una revisión de los casos abiertos por aborto; dos, que se informe a la sociedad si actualmente hay mujeres investigadas o presas por este motivo; y en tercero, que en caso de haber mujeres presas, se establezca coordinación con el Poder Judicial para que sean liberadas a la brevedad y en el caso de las investigadas, que se ponga fin a cualquier acción en su contra de manera inmediata".
Reconoció lo señalado por el presidente del Poder Judicial Daniel Espinoza Licón, respecto a que la resolución de la corte es obligatoria para todos los estados -para que no se sancione a quien aborte-, y lamentó por otro lado las recientes declaraciones del presidente de la mesa directiva del Congreso de Jalisco, el diputado del PAN Eduardo Sánchez, quien dijo que buscarán que las cosas se queden como están en la entidad.
Aunque manifestó como poco probable que el tema se vea en la actual legislatura, se dijo confiada de poder impulsar la agenda en la siguiente donde será diputada, para lo cual ya comenzaron a acercarse con organismos y demás expertos, pues la idea es impulsar esto bajo la lógica de toda una política pública en favor de las mujeres.
"Esta actual legislatura concluye en dos meses, por lo que muy pronto vamos a poder llevar esta discusión al Congreso local. Creemos que una legislatura con mayoría de mujeres nos va a poder permitir avanzar con estos temas, que hasta el día de hoy han sido relegados (...). Creemos fundamental el tema del aborto para verlo desde un enfoque de salud pública, por lo que la construcción de una política pública en la materia requiere de información de todos los poderes".