Sesiones del Pleno se trasladan al Patio Legislativo para evitar contagios

Exponen que son los corresponsables de la propagación del virus que se dé dentro de las instalaciones

Rosario Bareño | El Occidental

  · jueves 13 de agosto de 2020

Foto. Cortesía | Congreso del Estado

Para evitar los contagios de diputados (as) que se dieron en la sesión del 21 de julio, a propuesta de la Mesa Directiva las sesiones del Pleno del Congreso del Estado de forma presencial serán en el patio principal del Palacio Legislativo.

Se utilizará todo el patio para ubicar las curules y guardar la sana distancia y sobre todo se cuidará evitar que los diputados tengan movimientos en espacios reducidos como ocurre en el Recinto Legislativo. En lo que podrían erogar un gasto sería en la doble malla sombra.

La presidenta de la Mesa Directiva, diputada Sofía García Mosqueda, junto con los secretarios diputados Adenawer González Fierros y Arturo Lemus Herrera plantearon trasladar las sesiones presenciales al patio principal ante el contagio de Covid-19 que aconteció a partir de la sesión del pasado martes 21 de julio, "requerimos más medidas que eviten la propagación del virus".

García Mosqueda expuso que las sesiones virtuales continuarán y se recurrirá a las presenciales cuando así lo requieran o cuando sean elecciones de consejeros de la Judicatura y magistrados.

Te recomendamos:

A través del Acuerdo Legislativo 1-158-LXll-20, aprobado en la sesión ordinaria del jueves 19 de marzo de 2020, la Asamblea adoptó medidas de prevención en las instalaciones del Congreso de Jalisco, deben ajustarse ante el crecimiento de contagios. Si bien, hoy en día, el citado acuerdo ha sido ajustado en tres ocasiones distintas, "creemos necesario que la constante debe ser la funcionalidad del Poder Público, y no escatimar en los cuidados en beneficio del orden público e interés social".

Exponen que son los corresponsables de los contagios que se den dentro de las instalaciones del Congreso, sin soslayar la actividad esencial que representan.

Se están acumulando pendientes inherentes a la Asamblea, y aunque ciertamente las sesiones vía internet han contribuido a desahogarlos, hay temas que invariablemente deben tratarse de manera presencial y otros que, por el cúmulo de trabajo, desahogarlos en una sesión a distancia, sería una sesión interminable, puntualizó García Mosqueda.

"Debemos contar con una alternativa que evite la propagación del virus, pero que sea oportuna para avanzar lo más rápido posible y funcionar de manera recurrente".

De ahí que las sesiones presenciales del Congreso del Estado se asentarán en el patio central "Constituyentes Jaliscienses" durante la pandemia, en casos de excepción u obvia necesidad, y siempre que haya condiciones para ello.