Lagos de Moreno, Jalisco. (OEM-Informex).- Las presas del municipio de Lagos de Moreno, las más grandes de la región, se están agotando y tienen poca agua en sus vasos lacustres.
La sequía está a todo lo que da y la esperanza de lluvia aún se ve lejana, señalan algunos campesinos.
La Presa de la Sauceda, que cuenta con un almacenamiento de agua de 16 millones de metros cúbicos, ya bajó casi en su totalidad.
Mientras tanto, la Presa de Cuarenta con un almacenamiento de 30 millones de metros cúbicos también está muy por debajo de la mitad.
Los campesinos de las Asociaciones de Riego de ambas presas cuando tienen agua realizan sus siembras tempranas, pero ahora con la sequía están esperando a que llueva o definitivamente no sembraran por falta del vital líquido y sus parcelas se quedarán ociosas el presente ciclo primavera-verano.
Cuando hay agua es muy común ver los canales de riego transportando el agua para las parcelas y ahora se ven secos, al igual que cuando las presas están llenas es mucha la gente que las visita.
La sequía afecta a los productores de ganado, maíz frijol, chile, para el rumbo de la Sauceda a los que producen fresa, y sandia, lechuga, entre otros productos que luego tienen que ser transportados de otros lugares y se encarecen mucho.