Ante el aumento de casos de dengue en la zona Centro Occidente del país de forma conjunta Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Sinaloa y Jalisco intensificarán acciones en sus zonas limítrofes para reducir la incidencia de contagios.
Entre las medidas a aplicar destaca la prevención y promoción de la salud, atención médica, vigilancia epidemiológica, control del vector (mosco), vigilancia por laboratorio y comunicación de riesgos.
Guadalajara fue sede de la Reunión Interestatal Occidente de Enfermedades Transmitidas por Vectores 2020, en la que se contó con presencia de autoridades federales de la Secretaría de Salud.
Chécalo:
Durante la reunión el Secretario de Salud de Jalisco, Fernando Petersen Aranguren, destacó la importancia de colaborar de forma interestatal para reducir el impacto del dengue en la salud de la población, especialmente durante esta época de COVID-19.
Por su parte, el Director General de Epidemiología de la Secretaría de Salud Federal, José Luis Alomía Zegarra, expuso la situación epidemiológica de dengue en el país en 2019 y 2020, así como en cada uno de los seis estados participantes; reconociendo que algunos indicadores son mejores este año, aunque faltan las semanas más difíciles, así como el escenario adverso que supone la presencia del virus SARS-CoV-2.
Durante esta reunión cada uno de los estados expuso su panorama epidemiológico y las acciones adoptadas, coincidiendo en los retos que supone el combate al dengue en tiempos de Covid-19.
El encuentro incluyo mesas de trabajo por cada uno de los componentes para finalmente presentar los compromisos y estrategias interestatales para reducir el riesgo de dengue en los estados, con énfasis en las colindancias entre cada uno.