Una de las lecciones que dejó la pandemia de Covid-19 para México es la fragilidad del sistema de Salud y sobre todo dejó en evidencia el grave error que cometió el Gobierno de la República al desmantelar el sistema del Seguro Popular, aseguró el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez.
Durante su participación en la clausura del conversatorio “Revolución Sostenible: Diálogos para la Recuperación, la Resiliencia y la Equidad”, no dudó en señalar que si hace un año le hubieran preguntado sobre el sistema de salud, seguramente no habría puesto atención a este tema ya que aparentemente todo iba caminando bien, pero la pandemia mostró la verdadera cara de su fragilidad y los errores cometidos.
“Lo precario de nuestro sistema de Salud, la necesidad de convertir esta agenda en una prioridad de Gobierno y si me hubieran preguntado tres temas prioritarios antes de iniciar el gobierno no habría puesto el tema de la salud, esa es la realidad, pero la fragilidad del sistema de salud quedó en evidencia, particularmente me llama la atención cómo el planteamiento de desmantelar lo que había, en efecto un sistema de salud con muchos problemas y deficiencias, pero la apuesta por desmantelar lo que había me parece que deja en claro que ha sido un error”, aseguró.
Te recomendamos:
En ese sentido -desde su punto de vista- las entidades que defendieron sus sistemas estatales de Salud y no sucumbieron a suscribir convenio para adherirse y dejar esta área al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), les permitió tener un mayor margen de maniobra, porque “ya me imagino yo si en Jalisco lo hubiéramos firmado, nos habrían teñido atados de manos para tomar decisiones en medio de la emergencia sanitaria”.
Es por eso que reiteró que el tema de salud va a tener que volverse a pensar y espera que el Gobierno Federal discuta a fondo este tema y el camino a seguir tras la emergencia sanitaria.
Agregó que sería grave no entender que la lógica de vida construida en todos estos años ya no es funcional en todos los sentidos y “más allá de una reflexión de mayor profundidad lo que sí creo es que esa tendrá que ser una lección importante para todos”.
Pero desde su punto de vista también sería necesario concentrarse en la necesidad de “rediseñar las ciudades, sobre todo ahora que se tuvieron que plantear sistemas de movilidad”.
Finalmente, dijo que también está en la palestra de la discusión la necesidad de redefinir el pacto social tanto a nivel federal como estatal ya que el actual esquema ha sido superado por muchas acciones y situaciones de la vida cotidiana, del mundo moderno y las tecnologías.