A partir de este 21 de octubre, en Guadalajara y sus municipios metropolitanos algunos de los vehículos que prestan servicio de transporte a través de plataformas, contarán con cámaras internas, para garantizar la seguridad de conductores y usuarios.
Se trata de unas cámaras que se colocan en el espejo retrovisor, con un botón oculto para que el conductor presione en caso de una emergencia y de manera inmediata se activa un altavoz, además de que da seguimiento de transmisión en vivo y genera evidencias de los incidentes, las cuales se envían al centro de seguridad de DiDi y en caso de un delito cometido en la unidad, la Fiscalía puede solicitar el video para usarlo como evidencia, en tanto que el C5 recibe la señal de alerta del conductor.
Chécalo:
“Vamos a empezar con las pruebas pilotos con tres objetivos, uno es la prevención, porque prácticamente la cámaras es un inhibidor ante una posible agresión, un apoyo inmediato en caso de emergencia y que se genere alerta se activan protocolos para apoyar la seguridad de los usuarios en tiempo real y además recolectar evidencias que pueden utilizarse para investigaciones”, explicó Jordi Cueto, gerente de Relaciones Públicas de DiDi.
En un principio serán 900 los vehículos que cuenten con ese sistema de video vigilancia, que ya opera en otros países, como Brasil, donde se redujeron los incidentes un 20%, además de que 95% de los conductores reportaron mayor seguridad a partir de la instalación de cámaras.
“Guadalajara ha tenido buena cooperación de todos los sectores, incluidas las autoridades, buena aceptación por la sociedad, ha crecido mucho la plataforma y eso nos permite generar en el lugar muchas pruebas”, agregó.
Los conductores que deseen acceder a esa cámara, deben tener una calificación de 4.5 estrellas o más y en los primeros meses no tendrá costo de operación, salvo la instalación, que calculan entre 350 y 400 pesos, así como entre 45 y 65 pesos semanales de costo de operación.
Te recomendamos el podcast ⬇️