Con el objetivo de generar una mayor protección a mujeres violentadas en Guadalajara, que cuentan con órdenes o medidas de protección, el alcalde tapatío, Ismael del Toro Castro, encabezó la presentación de los dispositivos electrónicos "Seguras en la ciudad".
Estos 631 botones de alerta -similares a los Pulso de Vida en Zapopan- permitirán entablar una comunicación directa entre la Comisaría de la Policía de Guadalajara y la víctima, con el fin de proporcionar una atención más ágil, a través del código R.O.S.A., si llegara a presentarse alguna situación de emergencia que ponga en riesgo la integridad de quien posea uno de estos dispositivos.
"En cuanto la policía recibe la alerta se atenderá con prontitud y estarán involucradas todas las unidades y todo el personal que arribaría al lugar indicado que arroja el GPS. Inmediatamente, sin mediar ninguna intervención o mayor información, se canaliza por medio de las operadoras y a su vez a la par la DEAViM, para el apoyo y el auxilio correspondiente", explicó Saira Franco Leal, comisaria de esta división especializada.
Te recomendamos:
También, y durante la presentación de estos dispositivos, se entregaron las instalaciones de la División Especializada en la Atención a las Violencias contra las Mujeres en razón de Género (DEAViM), a la que se le invirtieron 11 millones de pesos, así como nueve patrullas para fortalecer esta área de la comisaría.
"Estamos haciendo entrega de todo este andamiaje normativo, institucional, de infraestructura y equipamiento técnico, en un momento en el que desgraciadamente la violencia contra las mujeres incrementa", manifestó el alcalde Ismael del Toro.
En tanto a los 631 dispositivos que se entregaron este miércoles, recordó, se añadirán más botones de emergencia, de menores características técnicas, para complementar las órdenes de protección que se han dado en la ciudad a mujeres violentadas.
"El momento en que se entrega todo esto nos obliga a que esta política pública mantenga firme el compromiso de poder acabar con la violencia en contra de las mujeres", añadió.