La crisis económica es transitoria y se está enfrentando con una fórmula única, sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador, al tiempo de sentenciar que no modificará su forma de gobernar ni aplicará otras recetas económicas.
Te recomendamos → AMLO rinde su Segundo Informe de Gobierno
“Hoy, algunos críticos piden que se gobierne en sentido distinto, que prescindamos de nuestro ideario y de nuestro proyecto, que apliquemos recetas económicas contra las que hemos luchado, que seamos tolerantes con la corrupción que nos propusimos erradicar, piden, en suma, que yo traicione mi compromiso con la sociedad, que falte a mi palabra y que renuncie a mi congruencia y eso, lógicamente, no va a ocurrir”, explicó.
Al ofrecer un mensaje con motivo del Segundo Informe de Gobierno, López Obrador recordó que “aunque las circunstancias imprevistas e infortunadas como la pandemia de Covid-19 nos obligan a hacer ajustes, no vamos a apartarnos de lo esencial, del espíritu del compromiso adquirido”.
En el Patio de Honor del Palacio Nacional y en presencia de su gabinete legal y ampliado, empresarios y dirigentes sindicales, el Primer Mandatario afirmó que ya está en marcha una nueva política económica que está sustentada en la moralidad, la austeridad y el desarrollo con justicia, por lo que reiteró que “sigue en pie el compromiso de terminar de sentar las bases del México del porvenir para el 1 de diciembre próximo, cuando se cumplan dos años de gobierno”.
El mandatario mexicano aseguró que la relación de su gobierno con los empresarios ha sido buena y respetuosa. Reconoció que pese a la pandemia, la mayoría de ellos no despidió a sus empleados; han cumplido con sus contribuciones; aceptaron aumentar en 20 por ciento el salario mínimo y decidieron voluntariamente aportar más para pensionar mejor a los trabajadores.
“No tengo más que decirles: gracias en nombre del gobierno y de nuestro pueblo”, expresó a todos ellos.
Al comienzo de su mensaje, el Presidente aseguró que el principal problema de México es la corrupción, por lo que su objetivo como mandatario es erradicarla.
“Este gobierno no será recordado por corrupto. Nuestro principal legado será purificar la vida pública de México”.
Los ausentes
Rompiendo con la tradición y el protocolo establecido donde los tres Poderes de la Unión acompañaban al Ejecutivo en su informe de gobierno, el gran ausente fue el Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, y tampoco asistió el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero.
“Miren cómo han cambiado las cosas. Invite al Fiscal y al presidente de la Corte y no pudieron asistir. En otros tiempos eso no pasaba porque ellos tienen la arrogancia de sentirse libres. Este es el cambio. Es la transformación”, dijo Andrés Manuel López Obrador en su mensaje con motivo del Segundo Informe de Gobierno.
Ante esto, aclaró que la relación con los otros poderes y niveles de gobierno en el país se ha mantenido con respeto y trato equitativo, por lo que señaló que “ya no es el poder de los poderes”.
En su mensaje, López Obrador recordó que en los procesos legales en donde están involucrados los expresidentes de México se ha propuesto que las autoridades responsables desahoguen el asunto con absoluta libertad, por lo que de ser necesario se debe celebrar una consulta para conocer la opinión del pueblo.
El Primer Mandatario aseveró que el combate a la delincuencia empieza con trabajo y bienestar, asegurando que hay secuestros, feminicidios y robos, además de que se registra una baja del orden de alrededor de 30 por ciento., aunque reconoció que se ha tenido un incremento en dos delitos: homicidio dolosos y extorsión, en 7.9 y 12.7 por ciento, respectivamente, sobre todo por la delincuencia organizada.