Ciudades seguras para mujeres, tema del Segundo Congreso Internacional 50-50

Participarán especialistas en temas como movilidad, seguridad, transporte público, entre otros

Víctor Ramírez | El Occidental

  · lunes 23 de noviembre de 2020

Foto: Captura de pantalla | Patricia Martínez Barba, coordinadora general de Gestión del Territorio

Reflexionar, analizar y proponer alternativas para hacer de las ciudades un mejor espacio de convivencia es parte de los objetivos del Segundo Congreso Internacional 50-50 Ciudades para las Mujeres, en donde se reúnen especialistas en temas como movilidad, seguridad, transporte público, entre otros.

Patricia Martínez Barba, coordinadora general de Gestión del Territorio, al inaugurar el Segundo Congreso Internacional 50-50 Ciudades para las Mujeres, indicó que se llevará a cabo la reflexión, análisis y diálogo para buscar alternativas a través de las cuales se puedan hacer de las ciudades una mejor espacio.

"Sobre todo para que se transforme por el bien de las mujeres", pero también crea una red de apoyo que "nos permite impulsar la agenda del derecho de la ciudad para las mujeres".

Agradeció a la Red de Mujeres en Movimiento, así como a todos los grupos que intervendrán en los dos días de diálogos.

Indicó que, desde el Gobierno de Jalisco, se tendrá todo el apoyo para que "las mujeres de nuestras ciudades habiten en entornos seguros, sanos y, sobre todo, adaptados a nuestras necesidades. Una de las premisas es la posibilidad de trabajar junto con los diversos sectores de la sociedad, gobiernos, academia, sociedad civil y organismos internacionales, pensando de manera colaborativa para hacer que las ciudades sean más justas y seguras para las mujeres".

Mientras tanto, Laura Ballesteros, de la Red Mujeres en Movimiento señaló que espera que en este congreso se puedan abrir al diálogo "aquellas cosas que son importantes" y, entre ellas, hay tres que destacan, ver el impacto negativo que tiene el Covid-19 en términos de acceso a la salud, economía, así como en igualdad y paridad dentro de los hogares en donde la violencia se sigue replicando.

En este sentido, la movilidad puede ser uno de los factores que abran la puerta de acceso a los derechos y servicios, "el cómo crear ciclovías emergentes, cómo se puede potenciar y fortalecer el transporte público a través de mayor infraestructura y tarifas sociales que le permita a las mujeres ejercer mejor su movilidad y cómo acceder a la paridad".