Segunda pista del aeropuerto tapatío estará terminada en 2024

La terminal aérea no puede suspender operaciones, por lo que deben ir en fases

Viridiana Saavedra | El Occidental

  · martes 16 de marzo de 2021

Foto: Cortesía | Aeropuertos.net

En tres años estará la segunda pista del aeropuerto de Guadalajara, para comenzar operaciones en los primeros meses del 2024, informó Martín Pablo Zazueta Chávez, director del Aeropuerto Internacional de Guadalajara.

“El aeropuerto no puede suspender operaciones y tenemos que ir en fases, en las ventanas de tiempo que nos da la demanda del aeropuerto… Lo que va a ser más visible, se empezará a ver hacia finales del 2022”.

Explicó que en la primera etapa de ampliación se han invertido alrededor de 500 millones de pesos y para la segunda fase serán alrededor de 900 millones de pesos, en tanto que la pista contará con cerca de 3 mil millones de pesos de inversión.

Te interesa:

Informó que están por iniciar la ampliación del módulo de ampliación de llegadas nacionales, donde se contempla un hotel y edificios de oficinas, así como el área de aviación general y la terminal 2 va a iniciar a construirse en 2024, para concluir en 2026.

Respecto a las operaciones del aeropuerto durante el año de pandemia, dijo que todavía faltan años para recuperar la cantidad de pasajeros y calcula que será hasta finales de 2023, pues están poco más de la mitad de las cifras que tenían antes de la llegada del Covid-19.

“Este fin de semana que fue puente llegamos a tener hasta un 70% o 75% comparado con 2019, pero en general debemos andar alrededor del 55%, depende los días”.

Para Semana Santa y Pascua, informó que estiman porcentajes similares a los registrados el pasado fin de semana largo, con vuelos a prácticamente todos los destinos que viajaban anteriormente, pero con menos frecuencias pero reforzarán las acciones de combate al Covid-19.

Recordó que desde enero pasado, ante la petición del gobierno estadounidense de presentar prueba negativa a coronavirus para ingresar al país vecino del norte, siguen realizando pruebas en el laboratorio habilitado en el aeropuerto tapatío y alrededor del 1% de las personas que se la aplican, resultan positivas y deben posponer su viaje.