El sector salud de México tiene una gran oportunidad de crecimiento en innovación, emprendimiento y telemedición, coincidieron expertos en Medical Expo, la feria de los dispositivos médicos que se realiza en el WTC Ciudad de México.
De acuerdo con el Índice Global de Innovación, México se encuentra en el lugar 55 de 131 países, que lo coloca en el segundo sitio en Latinoamérica y el Caribe, siendo superado por Chile, dijo Vanessa Aguilar Pérez, líder de Innovación y Emprendimiento de TEC Salud, Sistema de Salud del Tecnológico de Monterrey.
Durante su ponencia en Medical Expo, señaló que, dentro de la inversión en investigación y desarrollo, el sector salud ocupa el 20% del total a nivel mundial, similar al de tecnologías de la información, de los cuales, casi 19% es biotecnología y pharma, mientras que menos del 2% son servicios relacionados como son los dispositivos médicos y emprendimientos.
El país destaca en emprendimiento y en etapas tempranas al tener personas creativas y que buscan la resolución de problemas. Hay una buena calidad de innovación que lo coloca en el lugar 32 y eso se puede observar claramente en la creación de startups.
La pandemia por Covid-19 ha sido un parteaguas para aprovechar mejor la digitalización de las Pymes y hacer a las empresas más ágiles. Sin embargo, el emprendimiento en salud es bajo porque apenas representa el 5% del total, reconoció Aguilar Pérez.
Telemedicina, llegó para quedarse
La pandemia por el nuevo coronavirus ha impulsado a la telemedicina, este año muestra un crecimiento al demostrar sus ventajas en un escenario de contingencia como el actual.
Checa el dato:
El director de Telesalud en el Centro Nacional de Excelencia en Salud de la Secretaría de Salud, Adrián Pacheco López explicó que México tiene un enorme territorio donde es difícil incorporar algunas tecnologías como el internet, pese a ello, médicos y pacientes han comenzado a usar la telemedicina para sus diagnósticos, revisiones, tratamientos y seguimiento a su enfermedad.
Antes de la pandemia, en el territorio nacional dentro de la Secretaría de Salud había 680 unidades médicas con telemedicina, distribuidas en unidades de primer nivel y hospitales de 23 entidades federativas.
Hoy, con las restricciones actuales de movilidad, se ha demostrado que 65% de las atenciones médicas se pueden resolver sin que el paciente se traslade con su médico.
Entre los servicios más usados -a través de la telemedicina- destacan la interpretación de imágenes para el diagnóstico a distancia, visitas virtuales de médicos y familiares a las personas que están en áreas restringidas, lo que hace más humana su estancia y asistentes cognitivos para encontrar los centros de salud más cercanos a su hogar para la atención de una urgencia.