Durante las próximas dos semanas las autoridades estarán vigilantes del cumplimiento de las nuevas medidas de contención de Covid-19 establecidas en Jalisco desde este fin de semana y hasta el 31 de enero.
Una de las dependencias que destinará más de un centenar de inspectores es la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en Jalisco, informó su titular, Marco Valerio Pérez Gollaz.
“Vamos a tener un papel de invitar a que se cumplan los protocolos, es un tema de vivir en comunidad y entender que quien no respeta no es que gane algunos pesos, sino que va a perder en tema de salud, tenemos que respetarnos todos”, dijo el funcionario estatal.
Desde el inicio de la contingencia sanitaria en marzo pasado, la dependencia se encargó de supervisar a la industria, así como el cumplimiento de protocolos en centros comerciales y a mitad del 2020 clausuró algunas áreas de la Plaza Andares, porque había más personas de lo permitido en sitos que debían estar inutilizados.
Te puede interesar:
En ese sentido, expuso que será similar el trabajo durante las próximas dos semanas. “Vamos a abocarnos en los grandes empleadores, para verificar que donde están los trabajadores y donde acuden las personas se respete, vamos a estar presentes en el interior del estado y por supuesto en la zona metropolitana y si hay denuncias en particular, también vamos a estar presentes”.
Los lineamientos que restringen diversas actividades aplicarán para los 125 municipios jaliscienses y a decir de Pérez Gollaz, estarán recibiendo reportes al teléfono 33-3030-1000 extensión 0 pues en todo Jalisco hay 385 mil fuentes de empleo y como es complicado recorrer todas, pidió el apoyo de la población para señalar a quienes no cumplan.
“Tenemos que verificar que ningún centro comercial tenga abiertas áreas comunes, que se respete el 25% del cupo de los estacionamientos públicos cercanos a estaos espacios, que en los restaurantes exista la sana distancia y los protocolos”.
En Jalisco deberán permanecer cerradas oficinas corporativas y servicios profesionales, los cuales deben privilegiar el trabajo a distancia; oficinas de gobierno, excepto aquellas que brindan atención al público; bares, antros y salones de eventos, tanto abiertos como cerrados; el zoológico y el acuario; gimnasios y clubes deportivos; actividades culturales y de entretenimiento, como cines, teatros, museos y casinos.
Recordó que la STPS en Jalisco brindará servicio mediante citas con el fin de evitar la congregación de personas del 18 de enero al 1 de febrero, en tanto que la Junta local de Conciliación y Arbitraje aprobó la suspensión de términos legales del 18 al 29 de enero, reiniciando actividades el 2 de febrero.