Con un supuesto amparo en mano, choferes de las unidades de la ruta 24 regresaron a su ruta, declarada extinta por las autoridades, que emprendieron un amplio operativo y aseguraron 15 unidades.
Se dijo que la Secretaría del Trabajo Jalisco (STyPS) atiende la denuncia de trabajadores relativa a incumplimientos laborales de los patrones en Ruta 24.
Fundó sus acciones en los artículos:132, 256, 511, 512, 542 y demás de la Ley Federal del Trabajo.
No dejes de leer → Reconocen aumento de un 25% el uso de la tarjeta Mi Movilidad en el transporte público
La misma Secretaría del Trabajo Jalisco (STyPS) anunció que ya prepara la respuesta jurídica correspondiente ante el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Jalisco, que se expresó al respecto.
Cumplieron los transportistas y a eso de las 4:45 de la mañana comenzaron a prestar el servicio por el derrotero que cruza el municipio de Zapopan de norte a sur y viceversa, pero también iniciaron los operativos que se intensificaron conforme avanzó la mañana.
También se involucró la Secretaría del Trabajo Jalisco (STyPS), que en cumplimiento con la Ley Federal del Trabajo, realizó inspecciones extraordinarias en la Ruta 24 con origen: Nuevo México (Emiliano Zapata y Av. Base Aérea) y destino Santa Ana Tepetitlán (Morelos y Guadalupe Victoria) debido a denuncias presentadas por trabajadores relativas a incumplimientos laborales por parte de los patrones, tanto en lo relativo a prestaciones laborales como a temas de salud e higiene laboral ante Covid-19. Hace unos días está dependencia junto con la de Transporte declararon la ruta 24 como extinta.
Como lo ha estado informando El Occidental, se detectaron las irregularidades siguientes: los trabajadores tenían un mes sin recibir salario, señalaron no haber recibido nunca pago de aguinaldo, tampoco periodos vacacionales; asimismo, debido a la pandemia hay carencia de sanitización en los camiones y no se les entrega cubrebocas a los conductores. También se constató que los hacen trabajar más de 12 horas al día y los amedrentan tomándoles fotos con el celular.
Aseguran que el proceso se ha agotado conforme a la ley: Con la información que fue recabada mediante las inspecciones, se concedió el derecho de audiencia y defensa a los patrones para que subsanen irregularidades detectadas en las actas de inspección, el proceso se encuentra amparado en la Ley Federal del Trabajo y Reglamento General de Inspección del Trabajo y Aplicación de Sanciones.
Se destaca a través de un documento que la constitución faculta a las autoridades la realización de visitas administrativas u órdenes de inspección, siempre que estas se realicen por escrito, fundadas y motivadas; en este sentido la actuación de la STyPS se dio en cumplimiento al mandato legal.
Insistió en que este procedimiento nada tiene que ver con la resolución emitida por el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Jalisco, para la cual la Secretaría del Trabajo Jalisco (STyPS) prepara la respuesta jurídica correspondiente.