El confinamiento debido a la pandemia por Covid-19 ha permeado entre la población, registrándose un aumento del 500% en llamadas al 075 por ansiedad y depresión por la pandemia.
El Secretario de Salud Fernando Petersen Aranguren, destacó que el programa "Quererte en Casa" como respuesta al problema de salud mental durante la pandemia en la que ya se va a entrar al sexto mes, ha recibido 12 mil 587 llamadas a la línea activa las 24 horas 075 y la línea de emergencia 911. El mes de mayo fue el de mayor número de llamadas.
Se da prioridad también al Código Violeta para casos de violencia hacia las mujeres.
Chécalo:
Petersen, expuso a los diputados de la Comisión de Hacienda que las líneas son atendidas por psicólogos que fueron capacitados en protocolos de crisis y de intentos suicidas, violencia intrafamiliar. Son especialistas del SALME, DIF Jalisco, C5, Procuradurías Sociales, ITESO, U de G y otros.
El programa se divide en dos ejes: el preventivo y el de contención y en ambos el personal calificado sabe qué hacer en cada llamada.
Destacó que respecto al 2019, sobresale las llamadas por ansiedad y depresión por la pandemia con un aumento del 500 por ciento, los intentos suicidas también se incrementaron; los problemas de parejas fueron similares al 2019 e igual los problemas familiares.
Petersen Aranguren detalló que, de las 12 mil 587 llamadas recibidas, fueron contestadas 11 mil 751, ya que el resto las personas abandonaban la llamada.
Fueron 7 mil 171 por ansiedad y depresión; 641 por violencia familiar; 484 por violencia contra la mujer; mil 234 por manejo de emociones para los hombres y 275 por manejo de emociones para personal de salud.
en intervención de crisis, la persona puede contener la crisis con la llamada o la deriva a consulta con el especialistas, para casos de tristeza, paranoia, duelo, soledad, angustia, problemas personales y atención de emergencia es cuando está en peligro la vida de la persona y requiere servicios de la policía, bomberos, ambulancia, ya sea por accidente o herida de bala.