Más de 221 mil personas de 20 municipios fueron beneficiadas con la inversión de más de 21 millones de pesos que hizo el Gobierno del Estado en el programa denominado Brigadas del Programa Barrios de Paz 2020 y del que se tomó protesta a sus integrantes.
La intención de este programa es realizar la socialización de mecanismos para prevenir la violencia y reeducar en masculinidades no violentas, todo esto en el marco del 25 de noviembre “Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres” y sumándose a la ruta de “16 Días de Activismo” por ONU Mujeres.
El proyecto está a cargo de la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISEMH) y el principal objetivo es promover y reforzar la prevención de las violencias y la promoción de nuevas masculinidades a través de los ejes Educando para la Igualdad, Centro Especializado para la Erradicación de las Conductas Violentas hacia las Mujeres y Nos Movemos Seguras.
“Barrios de Paz es uno de los programas que más me gustan de la SISEMH, porque busca generar acciones y compromisos para erradicar las violencias y promover el acceso de todas las personas; particularmente de todas las mujeres, jóvenes y niñas a una vida libre de violencia a través de una cultura de paz”, señaló Paola Lazo Corvera, titular de la dependencia.
Patricia Martínez Barba, Coordinadora General de Gestión del Territorio, reconoció la importancia de transversalizar la perspectiva de género desde todas las áreas y proyectos que se realizan desde las secretarías, además de fortalecer a los municipios.
"No todo ocurre dentro del área metropolitana, así nos demuestran que otras sociedades son posibles. Este trabajo es necesario para avanzar en el combate a las desigualdades por razón de género. Cuenten con nosotras para hacer de Jalisco un territorio más habitable, más humano y más digno para todas.”, concluyó.
Para este proyecto el presupuesto asignado fue de poco más de 21 millones de pesos, se aprobaron 42 proyectos de los 137 que participaron en la convocatoria, beneficiando a 11 de las 12 regiones del estado.
Podría interesarte:
Se cuenta con un total de 173 profesionistas con contrato y quienes debieron acreditar conocimiento en perspectiva de género, nuevas masculinidades y derechos humanos. Por medio del Programa Barrios de Paz se impactará a más de 221 mil 624 personas.
“Hoy se requiere de nuestro servicio público para reeducar, tolerar y aceptar el concepto de igualdad y, sobre todo, para que seamos la voz para alcanzar la igualdad sustantiva.” añadió Verónica Elizabeth Ucaranza Sánchez, magistrada del Supremo Tribunal de Justicia.
Los municipios beneficiados durante este año fueron Chapala, Cihuatlán, Colotlán, El Grullo, Jocotepec, La Barca, Lagos de Moreno, Mixtlán, Ocotlán, Puerto Vallarta, San Juanito de Escobedo, San Pedro Tlaquepaque, Santa María de los Ángeles, Sayula, Tecalitlán, Tlajomulco de Zúñiga, Tonalá, Villa Corona, Villa Guerrero, Zapotlán El Grande.