Pilares que sostienen las vías elevadas del Tren Ligero, son motivo de debate entre autoridades culturales, artistas y ciudadanos, con respecto a si deben de ser cubiertas por murales, por enredaderas o un proyecto mixto. En el re fuego han surgido descalificaciones y ofensas, más allá de una discusión de altura.
Todo surgió aparentemente a partir de una carta que han enviado varios vecinos de la zona y piden se respete el proyecto inicial que fue elaborado.
El 28 de julio la presentaron ante la Secretaría de Cultura y el propio SITEUR y piden la cancelación o de plano la modificación del proyecto denominado Traza Jalisco.
Dentro del documento mencionan que esperan se respete el proyecto original de poner plantas trepadoras o chinchilla.
En pro del programa Zapopan Art aseguran que se destruyó buena parte del ornato y las plantas que cubrían uno de los pilares fueron desprendidas brutalmente. Hablan de que uno de los pilares frente a Plaza Patria ya empieza a descarapelarse, no obstante que solo tiene un año. Aseguran que el programa puede redireccionarse a túneles o incluso glorietas como la de avenida Patria y Acueducto.
La respuesta no se hizo esperar y Ruth Loher, directora de Operación y Programación Cultural en Cultura Jalisco y encargada del programa Traza Jalisco, dijo haber recibido la carta y cuya redacción atribuyó a David Gómez Álvarez.
Destaca que en el documento no contiene cifras y quizás más detalles de un proyecto, que probablemente desconocen.
“Entre ofensas y desinformación, piden una cosa legítima, tan legítima que es lo que cuidamos en Traza Jalisco”.
“¿Sabrá que el proyecto contempla camellones arbolados, jardinería, 268 columnas verdes y 110 columnas con arte?, ¿sabrá que la intervención completa que, por cada dos columnas verdes, exista una columna artística?”, cita en otro Tweet.
Insiste que Traza tiene como objetivo respetar el medio ambiente, no ofende a la comunidad y cuestiona la molestia a que exista arte público en la ciudad.
“¿Por qué negarles la oportunidad a artistas a plasmar su talento en la ciudad?”.
Destacó que Traza es un proyecto digno y recuerda que la cultura, las artes y el medio ambiente son agendas importantes en una ciudad y deben avanzar juntas. “Estas agendas son igual de relevantes, y tienen la misma atención y cuidado”.