Se resuelven por mediación uno de cada tres casos del IJA: Alfaro

Destacó el trabajo realizado por dicho organismo a lo largo de 10 años

Víctor Ramírez | El Occidental

  · lunes 6 de septiembre de 2021

Consideran un logro importante el crecimiento del IJA en la entidad. Foto: Captura de pantalla | Video @EnriqueAlfaroR

Con un liderazgo probado a nivel nacional que da certeza y resolviendo uno de cada tres casos en materia de mediación, el Instituto de Justicia Alternativa (IJA) cumple 10 años este martes y el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, destaca el trabajo realizado por este organismo y que lo consolida como líder.

Al reunirse con el titular del IJA, Guillermo Zepeda, el mandatario estatal destacó que hace año y medio los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), mostraban que Jalisco ya era líder en esta materia de mediación y en donde una cuarta parte de las resoluciones judiciales se lograban a través de convenios alcanzados a través de la mediación para dirimir las diferencias.

Por si no lo leíste ⇨ Promoverán Fiscalía Anticorrupción y el IJA la mediación y cultura de la paz

“Hoy Jalisco ya está en el 32%, es decir, estamos llegando a resolver uno de cada tres asuntos a través de la mediación y esto es algo que tiene la mayor relevancia, ya que es sin duda una manera de fortalecer nuestro sistema judicial y sobre todo de construir mejores condiciones para que Jalisco pueda seguir creciendo y que tenga en el Instituto de Justicia Alternativa las herramientas fundamentales para el desarrollo del futuro de nuestro estado”.

Alfaro Ramírez consideró como un logro importante de este instituto el crecimiento en la cobertura del territorio de Jalisco, lo cual ha permitido estar hoy en día en las 12 regiones del estado y 50 municipios. Cuando asumió Guillermo Zepeda el cargo los números marcaban la mitad de esto que se alcanzó.

Mientras tanto, Zepeda indicó que “estamos muy agradecidos con la sociedad que ha recibido bien los métodos alternos como una forma más cercana, de mayor calidad y mayor calidez de resolver sus conflictos y en los tres poderes”.

Agregó que el trabajo hecho -hasta el momento- y la confianza que van ganado permite resolver temas como divorcios por consentimiento mutuo, se discute que los problemas entre autoridades locales y servidores públicos se dirima con ellos, las audiencias de conciliación que por ley deben pasar por ellos, entre otras acciones para evitar que los casos lleguen a los juzgados en donde se llevan años para resolverlos.