El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Carlos Eduardo Sánchez Carrillo, en la sesión solemne con motivo del 198 aniversario de la Declaración de Jalisco cómo estado libre y soberano, manifestó que se debe pugnar por la autonomía del Poder Legislativo.
Hace 198 años, el 16 de junio de 1823, se creaba el Estado Libre y Soberano de Jalisco con lo que se dio impulso fundamental para la conformación de la República Mexicana.
Esa historia, agregó “nos reclama a nosotros y a los diputados que iniciarán funciones el 01 de noviembre de 2021, altura de miras, responsabilidad en las funciones, visión de justicia y bien común, pero también, independencia de criterio frente al Ejecutivo del Estado”.
El legislador refirió que ese paso de la antigua Nueva Galicia e Intendencia o Provincia de Guadalajara, hacia Estado Libre y Soberano de Jalisco, no es un hecho aislado; sino que debe entenderse en el marco de los momentos finales de la Nueva España y la consecución de la tan ansiada independencia.
Te recomendamos:
Realizó un recuento de la historia y los momentos más importantes, por lo que subrayó que hoy en medio de la polarización, los mexicanos en las urnas llamaron a la paz y a retomar ese espíritu de Iguala.
Hacer a un lado las diferencias y ponderar las semejanzas por el bien del país. ”La independencia se consiguió porque en Iguala, se lograron sintetizar los anhelos de los antiguos insurgentes, parte de las propuestas de los diputados americanos en España, así como los deseos de las diversas corporaciones y clases sociales dominantes. Iturbide después de pactar con los insurgentes, negoció con los Ayuntamientos y por ello hoy podemos señalar que, sin la participación de los pueblos, la empresa de la independencia no se hubiera alcanzado”.
Por lo que insistió en el llamado ,”vale la pena luchar por la autonomía del Poder Legislativo. Más aún, necesitamos legisladores comprometidos con nuestro país, como en 1821, 1823 y en tantos otros momentos de nuestra historia patria”.
Hoy el país requiere de congresos fuertes y autónomos, tanto en el ámbito federal como en el local, ya que ello es garantía de democracia, de legalidad, de instituciones sólidas y de la búsqueda de un verdadero Estado de Derecho, puntualizó.