A unas horas de que entre en vigor el Botón de Emergencia en Jalisco y con ello se limiten los horarios en tiendas de autoservicio, supermercados, tianguis y mercados municipales, los tapatíos abarrotaron algunas para adquirir productos básicos.
Una de ellas, ubicada en la avenida Rafael Sanzio a su cruce con Vallarta, en Zapopan, desde temprano recibió a cientos de personas y alrededor de las 10:30 horas se calculaba que ya habían ingresado cerca de medio millar, mientras otros tantos esperaban afuera, haciendo fila.
De acuerdo con empleados del almacén trasnacional, en un día habitual reciben a cerca de 200 compradores por hora y este jueves, a un día de la implementación del Botón de Emergencia calculan que ingresaban mil personas por hora al establecimiento, lo que les preocupa, porque representa una alta concentración de personas en el sitio.
Desde principios de semana, cuando se advirtió de la posibilidad de aplicar el Botón de Emergencia, las autoridades de los distintos niveles de gobierno pidieron a los jaliscienses evitar las conocidas “compras de pánico”, pero las filas de los supermercados este jueves lucieron abarrotadas.
El Botón de Emergencia que comenzará a aplicar a partir de este viernes 30 de octubre, consiste en limitar la actividad comercial de lunes a viernes, permitiendo operar de 6 a 19 horas, en tanto que permanecerán cerrados tiendas de autoservicio, supermercados, tianguis y mercados municipales durante sábado y domingo.