Elementos de seguridad, bomberos y protección civil se manifestaron frente al Congreso del Estado en protesta contra los legisladores por incumplir en aprobar las reformas para la jubilación a 25 años de servicio en lugar de 30 años como está actualmente para el personal de alto riesgo: bomberos, protección civil y policías.
De nuevo los regresaron sin nada, ya que falta el estudio actuarial que debe enviar Pensiones del Estado al Congreso del Estado que señale sí hay o no suficiencia presupuestal para esta reforma.
Los policías y bomberos instalaron una casa de campaña afuera del Edificio Legislativo advirtiendo que se quedarían a dormir hasta que les hicieran caso.
El pasado 3 de marzo los policías y bomberos se manifestaron en apoyo a la iniciativa de la diputada con licencia de Morena Erika Pérez García para que se aprobara el dictamen con la reforma de jubilación a los 25 años de servicio, sin embargo en esa ocasión se frenó debido a que no contaban con el estudio actuarial por parte de IPEJAL, prometiendo en esa ocasión a los elementos de seguridad que el miércoles 8 de marzo estaría listo y se les daría una respuesta, así se los dijeron: la diputada Erika Pérez, y los diputados Enrique Velázquez como presidente de la Comisión de Seguridad y el diputado Esteban Estrada, presidente de la Comisión de Competitividad, Desarrollo Económico, Innovación y del Trabajo.
Debido a que un gran número de policías estatales también se manifestarían en apoyo, para evitar que lo hicieran fueron "acuartelados”, indicaron sus compañeros.
Chécalo:
El diputado Esteban Estrada, los recibió y les pidió que tuvieran paciencia, ya que no tenían el estudio: “Nos dicen (IPEJAL) que aparentemente ya va estar en estos días.
Yo les hice ver a los compañeros policías, es que si nosotros hubiésemos tenido que dictaminar la propuesta de la diputada Erika y con los pocos elementos y sin los elementos financieros y sin el respaldo la tendríamos que dictaminar como improcedente. Nosotros les pedimos tengan paciencia para tener más información y poderles decir sí es procedente o improcedente".
Mientras no se tenga el estudio no se puede dictaminar y no se puede poner fecha, porque se puede hacer, pero se determinaría en contra, destacó Estrada.
"Están conscientes de esto (elementos de seguridad), se les explicó y hay mucha apertura", manifestó el legislador ante el hecho de que Pérez García promotora de la reforma está de licencia al igual que el diputado Enrique Velázquez.
Lo que está esperando es una viabilidad jurídica, financiera y que socialmente sea posible el estudio está en su última fase, refirió el legislador.