Numerosas mujeres jefas de familia marcharon en protesta contra el Gobierno del Estado y exigieron que les regresen los apoyos económicos que tenían como parte del programa Mujeres Jefas de Familia del Estado.
Se reunieron en el Parque Rojo y de ahí marcharon con consignas contra el Gobernador hacia la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) a donde entregaron un pliego petitorio.
"Llegar a que nos den un apoyo, la verdad sí lo necesitamos, sino no estuviéramos aquí alzando la voz. Muchas estamos enfermas, yo soy asmática y no me dan trabajo, con la pandemia no sabemos qué hacer. Mary Carmen (Bayardo Lozano directora del programa) no sé qué corazón tenga, ella no nos ha apoyado en nada", manifestó una de las manifestantes.
Son mujeres cabeza de familia que buscan salir adelante "con nuestros enfermos, nuestros hijos y familia, sin una pareja, somos el sostén de un hogar y ante la pandemia que ha afectado a la población en general, pero para nosotras esto ha representado un reto mucho más difícil de enfrentar, muchas hemos quedado desempleadas, otras tenemos que atender a hijos padeciendo enfermedades terminales y el gobierno Enrique Alfaro nos ha olvidado", destacaron.
Chécalo:
El programa social "Jefas de familia”, para madres sin pareja, contemplaba a más de 9,000 mujeres con esta condición social, con duración hasta que los menores cumplieran 18 años de edad; sin embargo, y a pesar de que hubo partida presupuestal para este programa, fue eliminado y apareció un nuevo programa llamado "Mujeres líderes del hogar” y automáticamente dejan fuera a más del 75% de las jefas beneficiarias del proyecto original.
Otra de las afectadas, señaló que todos los documentos están realizados en tiempo y forma," sólo dicen que fue denegada del programa, que no salí en listas. A nosotros nos dijeron que iba a cambiar el programa pero que tendríamos prioridad e íbamos a seguir", pero no fue así.
Se les dijo que de esas 3 mil 640 familias "se abrirían los espacios para mujeres que iban saliendo de reinserción y resulta que todas las demás jefas de familia quedan fuera, se les envían cartas de denegadas, envían cartas equivocadas con nombres, y mandan cartas de los titulares, pero con otros nombres, empiezan a llegar cartas a montones sábado en la mañana, domingo también".
Con preocupación, otras molestas, otras con angustia, pero todas unidas en un mismo reclamo de que continúe el apoyo, ya que insistieron que si no tuvieran necesidad no estarían manifestándose.
sino puedes fuera Alfaro.
Antes de llegar a la CEDH todas firmaron el documento que entregaron en el organismo defensor de derechos humanos.