Incumplimiento de la ruta de seguridad, falta de piso parejo y violencia político por razón de género caracterizó el proceso electoral, “en Jalisco es jodidamente difícil ser mujer política”, subrayó Nancy Castañeda, vocera de las Paritaristas en el Foro ¿Paridad en todo? retos y expectativas. en los Procesos Electorales en Jalisco organizado por las Paritaristas. El 90% de las mujeres sufre discriminación al interior de sus partidos políticos.
Se otorgaron reconocimientos a las 24 diputadas locales electas de MC, Morena, PAN, PRI, Hagamos, PVEM y Futuro, aunque no todas pudieron ir.
Hay avances en mayor presencia de las mujeres, como el hecho de contar por primera vez en la historia de 24 legisladoras en la próxima LXIII Legislatura local, es un gran logro, pero la violencia política marcó las elecciones, “ser candidata significaba ser valiente al recorrer calles marcadas con altos índices de violencia, donde 2 candidatas fueron violentadas sexualmente y el primer feminicidio político a nivel nacional ocurrió en nuestras calles”, manifestó Castañeda.
Hoy en 2021 “sabemos que la paridad no garantiza que ejerzan su cargo con libertad”, externó al dar todo el respaldo a las diputadas electas por parte de Las Paritaristas.
“Hoy hablamos que la participación de las mujeres fue histórica, pero nuevamente utilizadas, utilizadas como candidatas para tener más recursos y después sentadas para que llegaran otras que no fueron preregistradas, simplemente porque los partidos creían que iban a tener mayor votación, otras candidatas que por el simple hecho de llamarse como otras fueron sentadas y obligadas a renunciar a sus cargos después de recorrer distritos”, destacó la vocera de las Paritaristas que fue reconocida por las diputadas electas por el trabajo realizado y que ha puesto los temas de relevancia para las mujeres.
Te recomendamos:
La Subsecretaria de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres del Estado Alma Álvarez Villalobos, dijo que la paridad es vital, no es un favor, es una obligación constitucional. Se refirió a la desigualdad que existe aún y de estar en el lugar 99 a nivel mundial se pasó al 66, esto porque hubo paridad en el Congreso Federal, sin embargo cuestionó:¡algunas de las que están aquí las dejaron de mirar con ojos ofensivos, dejó de hacer los trabajos del hogar? No.”
Las mujeres que llegan al poder requieren de todas las mujeres y de los hombres, sus compañeros y dirigentes de partidos, las personas gobernadas y todas las demás autoridades.
“La democracia tendrá que ser feminista o no lo será”, sostuvo la consejera electoral del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) Brenda Serafín Morfín, que apuntó que la violencia política no sólo se da en las campañas electorales sino en el ejercicio del poder. Destacó la importancia que las mujeres integren los órganos de decisión en el Congreso del Estado y en los Ayuntamientos.
“Tomen decisiones con una perspectiva adecuada, sabiendo que la realidad es que lo que no legislen hoy, lo podrán padecer mañana”, señaló Castañeda, agregando: ”Nosotros no vamos a hacer una sobre exigencia por su género ese ya se los puso la sociedad, aunque nos encantarían hagan suyas las deudas históricas a golpe tras golpe tras golpe de sentencia hoy habremos 24 diputadas en el curul”.
Las diputadas electas que asistieron: Ana Degollado del PRI, María de Jesús Padilla de Morena, Claudia Gabriela Salas de MC, Mirelle Montes del PAN 4