Dos de cada diez locales comerciales de la ciudad se han desocupado en los meses que lleva la pandemia, informó Oscar Israel Reyes Dueñas, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI).
“Tenemos estadísticas de desocupación del 20% en local comercial y ha sido de los sectores más afectados. Muchos clientes han optado por rescindir o dejar local, otros han negociado las rentas, otros no se animaron a rentar, porque está el tema de que la gente no salga a la calle y no hay certidumbre económica”.
De acuerdo con lo que han identificado, los locales comerciales que dejaron de rentarse principalmente prestaban servicios como gimnasios, academias de baile, estéticas, spa y masajes, distribuidos en prácticamente toda la ciudad, sin encontrar mayor afectación en alguna zona particular.
“En este caso no se pueden vender productos en internet, como lo han hecho muchos otros, porque al ser servicios forzosamente se tiene que prestar en algún lugar y la gente no está visitando todavía esos servicios”.
Una parte importante de los locales que dejaron de rentarse se ubican en centros comerciales o plazas de conveniencia y eran operados por emprendedores que recién habían iniciado su negocio, agregó el presidente de la AMPI, que cuenta con cerca de 2 mil locales comerciales para renta dentro de su cartera.
Informó también que la cartera de AMPI en Guadalajara es de 10 mil propiedades en venta, pero hay “muchas más”, tomando en cuenta que existen más asociaciones de agentes inmobiliarios, así como personas que contratan asesores independientes, sin estar agremiados a alguna asociación y quienes venden de manera directa.
En las ventas de casa habitación, la caída varía dependiendo del sector y el menos afectado es el de interés social, cuyos precios son inferiores a los 800 mil pesos, con un impacto en los últimos meses de alrededor del 15%.
Enseguida están las viviendas para un nivel socioeconómico medio, que van de uno a tres millones de pesos, con afectaciones cercanas al 35%; y el residencial y residencial plus, que van de 5 millones de pesos en adelante, con caídas de más del 50% en sus ventas.
Sin embargo, la caída en ventas se vio reflejada en un incremento en arrendamiento de casas y calculan que crecieron un 35% en todos los niveles, desde la vivienda económica, hasta la residencial. “Esto es empujado por las personas que habían pensado comprar y al final decidieron postergar un poquito su decisión para tener mayor certidumbre sobre su trabajo y optaron por rentar un año más”.
Por si no lo sabías:
Reyes Dueñas refirió que para el 2020 sus expectativas son mantener precios estables tanto en renta, como en venta, así como facilidades en pago de enganches y para el próximo año confían en que el sector se recupere.
“A pesar de la crisis y lo que estamos viviendo, este sigue siendo un buen año para compra, es ahora cuando encontramos buenas oportunidades en la calle, cuando tenemos las mejores tasas que hemos visto en muchos años, lo cual tiende a reactivar la economía, pues las tasas son del 7.90% o del 8% y el año pasado las más bajas eran de 9.50%”.