Se continuará con procedimiento para instaurarle juicio político al Alcalde de Tototlán

De encontrarse responsable de los hechos, las sanciones pueden ser inhabilitación hasta 10 años

Rosario Bareño | El Occidental

  · miércoles 3 de marzo de 2021

Foto: Cortesía | Sergio Quezada Mendoza

Continua el procedimiento para instaurarle juicio político al alcalde con licencia de Tototlán Sergio Quezada Mendoza y al ex oficial mayor de Padrón y Licencias Efraín Martínez, a pesar de que ya se separaron de sus cargos respectivos, informó la presidenta de la Comisión de Responsabilidades diputada María Esther López Chávez. En sesión de la Comisión, se aprobó radicar (iniciar el estudio) del juicio político contra ambos ex funcionarios.




Dijo que no ha llegado la notificación de la separación de ambos funcionarios al órgano técnico de su comisión. Indicó que se solicitará prevenciones a la parte denunciante del juicio político contra el alcalde con licencia. Ya que cuando se presentó y ratificó la denuncia de juicio político, no consignó que lo hacía bajo protesta de decir verdad, que es un requisito que debe cumplirse.

Se radicó el juicio político contra el edil con licencia, que significa que inicia el estudio del caso.


No dejes de leer → Alcalde de Tototlán pide licencia e intenta evitar el juicio político


Aclaró la legisladora que la Comisión no tiene facultades para tomar medidas precautorias que resguarden los derechos de la víctima, por lo que se está dando vista a 5 instancias distintas como: Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres; Fiscalía Estatal; Secretaría de Seguridad y Fiscalía Anticorrupción y al Órgano Interno de Control del Ayuntamiento de Tototlán.

Ya se cuenta con las “pruebas madres” que son públicas como el audio de las grabaciones que hizo el presidente municipal con licencia, detalló la legisladora.

“Creo que vamos a llevar a buen puerto este juicio y le vamos a dar excelente salida, hay un daño grave y vamos a tratar de ver la legalidad dentro del marco que permita incoar (iniciar) el juicio”, apuntó.


De encontrarse responsable de los hechos, las sanciones pueden ser inhabilitación hasta 10 años de cualquier cargo público.

El periodo para conocer y estudiar el asunto son 45 días, explicó y otros 45 días que se pueden ampliar. Estima que antes de que sean las elecciones entrará el asunto al Pleno.

Se radicaron juicios contra alcaldes

Se radicaron (dan entrada para el estudio) juicios políticos en contra de los presidentes municipales de: Tototlán, Tuxcueca, Tonalá, Guadalajara, Tlaquepaque y Zapopan, así como de los titulares de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, Seguridad Pública, Hacienda y Fiscalía Estatal; además, se acordó ampliar el tiempo para que los promoventes presenten información aclaratoria ante la comisión legislativa.