A pesar de que la tercera ola por Covid-19 se vino con mayor intensidad, por el número de contagios, hospitalizaciones y muertes, lo cierto es que las sanciones en contra de diversos establecimientos por no acatar medidas sanitarias disminuyeron de la segunda a la tercera oleada en los municipios de Guadalajara y Zapopan.
En un comparativo hecho, tras las cifras proporcionadas por las autoridades de ambos municipios, se constató que mientras en la segunda oleada de coronavirus se registraron 120 clausuras a diversos giros comerciales, durante la tercera van solo 62.
Checa el dato ⇨ Tapatíos relajan medidas sanitarias de cara al Covid-19
Esto refiere en los periodos comprendidos de octubre del 2020 a enero del 2021 para la segunda ola, así como del 15 de junio pasado -cuando comenzó el incremento acelerado de contagios en el país- a lo que va de septiembre, que para este comparativo se contó solo hasta el corte del 15 de este mismo mes.
Sin embargo, en contraste se registró un incremento en el número de apercibimientos impuestos por las autoridades, pues de mil 195 aplicados durante la segunda ola, para la tercera la cifra ya alcanzó los 2 mil 253 en los dos municipios.
Las cifras en cuanto a sanciones se da a pesar de que durante la segunda ola el gobierno de Jalisco anunció, a finales del año pasado, la imposición de nuevas restricciones, a fin de que actividades no esenciales cerraran a partir de las 7 de la noche, en el periodo del 25 de diciembre hasta el 10 de enero. Esto, en un afán de contener los contagios por la enfermedad.
De manera desglosada por municipio, Guadalajara impuso 53 apercibimientos, 27 infracciones y 61 clausuras (entre parciales y totales) en la segunda ola; mientras que en lo que va de la tercera llevan 266 apercibimientos, 13 infracciones y 14 clausuras.
En Zapopan en la segunda oleada registraron mil 142 apercibimientos y 59 clausuras tras realizar 29 mil 779 inspecciones, y en la tercera contabilizan mil 987 apercibimientos y 48 clausuras luego de 18 mil 986 revisiones.