En México por cada diez personas con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), tres desconoce su estatus serológico; aunque este problema de salud se concentra en grupos con prácticas de riesgo, se observa un aumento en personas que solo conviven con su pareja.
En el próximo Día Mundial del Sida -uno de diciembre- con el lema “Solidaridad mundial, responsabilidad compartida”, expertos se pronuncian porque toda la población tenga accesibilidad a las pruebas de detección del virus, educación sexual y respeto a los derechos humanos.
El especialista en ciencias en Salud Sexual y Reproductiva en el Instituto Nacional de Salud Pública de México, Rubén Silva se pronunció por ampliar las acciones de prevención en el país a fin de que legue a toda la población.
Aunque la epidemia de VIH país está concentrada en grupos vulnerables: hombre que tienen sexo con hombres, personas dedicadas al trabajo sexual y uso de drogas intravenosas, además de que hay un aumento en otros grupos.
“Va aumentando en otras poblaciones, por lo que la estrategia del VIH y conocer el estatus serológico de las personas es muy importante, la estrategia como la detección por medio de la prueba rápida es esencial yo diría no solo para la población de riesgo que tenga relaciones sexuales no protegidas sino para todas las personas que tengan relaciones sexuales de manera activa”.
Chécalo:
Al no conocer el estatus serológico de al menos tres personas, advierte, por un lado, que el tratamiento antirretroviral no se proporcionaría a tiempo y por otro lado, el país no estaría alcanzado la estrategia 90-90-90 (diagnóstico, tratamiento y supresión viral) que estableció la ONUSIDA para el fin de la epidemia,
“Todavía tenemos que trabajar para poder alcanzar este objetivo, claro que hay estrategias bastante efectivas como los capsis donde mayormente se realizan la pruebas, instituciones que tienen de manera ambulante la prueba”.
El entrevistado fue enfático en indicar la importancia de que “todas las personas que hayan tenido una relación sexual no protegida se realice la prueba”, además de tener una consejería previa y después en dado caso de tener un resultado positivo.
Asimismo, mencionó que hay un aumento del VIH en edades de 20 a 45 años, en jóvenes que inician sui vida sexual activas y en personas que solo tienen una pareja sexual.
El especialista, lamentó que el estigma y discriminación sea un factor que predomine, lo que evita que las personas acudan a realizar la prueba y se señale a las y los adolescentes que inician una vida sexual activa.
“Seguimos como sociedad estigmatizando el hecho de que nuestros adolescentes estén teniendo relaciones sexuales, y a pesar de tener los métodos a la vista y accesible, la forma en que ellos acuden y solicitan estos métodos y las demás personas (..) no permitirles o contestarles no tener relaciones sexuales evita que las y los adolescentes utilicen estos métodos”.
Por último, indicó que todas las personas tienen derecho a una vida sexual activa, a tener relaciones sexuales protegidas, acceso a los servicios de salud y de prevención y el derecho a una educación sexual de consolidarse este derecho, las personas de manera voluntaria acudirán de manera voluntaria a revisiones periódicas.