Prevenir tiempos prolongados frente al sol es fundamental, en el último año en el Instituto Dermatológico de Jalisco se diagnosticaron más casos de cáncer en la piel, un problema de salud que enciende los focos de alerta en esta especialización.
Más de dos mil casos fueron detectado el año, advirtió la directora del instituto, María del Rocío Ferrusco Ontiveros que a pesar de la pandemia por Covid-19 y la disminución de las consultas dermatológicas fue la primera causa de atención.
“El año pasado a pesar de reducir nuestra consulta vimos 21 mil 89 pacientes nuestra primera causa de atención en el año pasado fue cáncer de piel en donde vimos 2 mil 66 casos por eso es muy importante que hagamos una prevención sobre todo los niños que no se expongan al sol y si lo van a hacer con las medidas de protección adecuadas”.
Chécalo:
Desde el año pasado Instituto Dermatológico de Jalisco labora con tiempos restrictivos para prevenir saturación de pacientes por motivo de la pandemia, la atención de emergencias por lesiones sospechosas de cáncer son prioridad, subrayó la directora.
Antes de la contingencia por Covid-19 atendían más de 300 consultas diarias por lo que se redujo a 40 citas, y solo una tercera parte del personal laboral: “Se cerraron varios departamentos, entre ellos cirugía y laboratorios”
Mencionó que este año establecieron una estrategia siguiendo las indicaciones sanitarias por Covid-19 con el objetivo de ir aumentando de manera paulatina la atención, actualmente son consultados 70 pacientes.
“La apertura normal no se va a hacer hasta que retomen los trabajadores con facilidades y que retornen también personal que se comisionó a otras unidades médicas, entonces ya que estemos todos vamos a abrir”.
La recomendación para prevenir daños a la salud de la piel es evitar la exposición al sol, de lo contrario usar protector solar, ropa con telas claras, gorras o sombrero y evitar exponerse a los rayos ultravioleta de las 11 a las 16 horas.