La Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Pediatría del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco es referente a escala nacional en la atención pediátrica y neonatológica, al ofrecer a los bebés prematuros un manejo especializado en patologías complejas que pueden presentar tras el nacimiento.
Así lo informó la jefa del Departamento Clínico de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) y Cunero Patológico, Mónica Esperanza Márquez Galindo.
Refirió que los principales procesos que se llevan a cabo en este servicio dentro de la UMAE de Pediatría son el de hospitalización para atención al recién nacido en estado crítico y cuidados intensivos pre, trans y postquirúrgicos de enfermedades complejas asociadas a la condición de prematurez.
Indicó que en la UCIN se atiende a bebés prematuros y prematuros extremos (con una edad gestacional de 28 semanas o menos) cuyo riesgo, dijo, se eleva conforme a su grado de prematurez.
Chécalo:
“Ellos nacen con una inmadurez orgánica generalizada, teniendo que llevar un proceso de adaptación a la vida extrauterina, en esa transición suelen cursar con complicaciones como: persistencia del conducto arterioso, hemorragias intraventriculares, retinopatía del prematuro, hipoacusia, displasia broncopulmonar, falla renal aguda, enterocolitis necrosante, entre las principales”, detalló.
También pueden enfrentar procesos infecciosos, lo que incrementa el riesgo de morbi-mortalidad, precisó la pediatra neonatóloga. En cuanto al tiempo de estancia hospitalaria, mencionó que ésta puede tener una duración de uno a tres meses.
Actualmente, la UCIN y el Cunero Patológico cuentan con personal altamente competente en ambos turnos, así como tecnología de punta, monitoreo electrónico invasivo continuo de signos vitales y gasto cardíaco, ventilación oscilatoria de alta frecuencia, ventilación convencional con todas sus modalidades, incluida ventilación nasal no invasiva, destacó.
Así mismo indicó que se lleva a cabo el programa nacional de Retinopatía del Prematuro “somos pioneros el IMSS Jalisco en técnicas vanguardistas del cierre percutáneo del conducto arterioso por cateterismo cardíaco realizado por el Servicio de Cardiología en un bebé con un peso menor de 1kg esto en julio del presente año y a la fecha han sido operados tres pacientes con éxito”.
La especialista puntualizó que la principal área de influencia geográfica de la UCIN comprende la región Nor-Occidente del país, compuesta por los estados de Baja California, Baja California Sur, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Sinaloa y Sonora, y del sur Veracruz y Chiapas (estados de los que se atienden ciertos casos retinopatía del prematuro).
Márquez Galindo añadió que el pasado mes de octubre, el nosocomio inició la realización de tamiz auditivo por emisiones otoacústicas, en pro de los pacientes prematuros.