Mantener los esquemas de vacunación en los adultos mayores ayuda a mejorar su calidad de vida

Y prevenir el riesgo de enfermar de manera grave de influenza, neumococo, tétanos y difteria, y por herpes zóster

Isaura López | El Occidental

  · martes 27 de octubre de 2020

Foto: Francisco Rodríguez | El Occidental

Mantener los esquemas de vacunación en los adultos mayores de 60 años ayuda a mejorar su calidad de vida y prevenir el riesgo de enfermar de manera grave de influenza, neumococo, tétanos y difteria, y por herpes zóster.

Con la vacuna de influenza disminuye en 53% las infecciones respiratorias graves y de hospitalización 50%, informó en entrevista con El Occidental, la doctora Sara Gloria Aguilar Navarro del servicio de geriatría del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.

“Es muy importante que los adultos mayores tengan presente que la vacunación previene estas complicaciones de una enfermedad severa, yo los invitaría a estar al día en su sistema de vacunación son enfermedades potencialmente prevenibles”.

Chécalo:

Describió que la bacteria de neumococo, ocasiona neumonías severas en pulmones y en el sistema nervioso central; tétanos y la difteria son infecciones bacterianas graves y herpes zóster provoca neuropatía post-herpética.

“Es un dolor incapacitante, es un dolor que afecta la calidad de vida si las personas logran prevenir esta enfermedad podría prevenir estas secuelas tan severa y tan difícil de tratar”.

La especialista llamó a los adultos mayores revisar la cartilla nacional de vacunación y acudir a las unidades de salud a solicitar y completar su esquema: influenza se aplica una vez al año, neumococo una vez a los 60 años con refuerzo cada cinco años, y tétanos y difteria son dos dosis (de cuatro a ocho semanas).

Al ir a los centros de salud y ante la circulación del nuevo coronavirus Covid-19, la geriatra Sara Gloria Aguilar señaló la importancia de acudir tomando en cuento las medidas sanitarias preventivas: uso de cubrebocas y mantener el distanciamiento social.

Con relación al biológico de herpes zóster, indicó que no está en cuadro básico: “es una vacuna altamente eficaz con más de 70% de prevenir tanto herpes como complicaciones como neuralgias posts-herpéticas”.

Respecto a las casas de cuidado o asilos, también exhortó a los directivos estar al día y vacunar a las personas para prevenir brotes de las enfermedades antes mencionadas.