Jalisco arrancó el mes de octubre con la aplicación de la vacuna contra influenza con la cuarta parte de la meta; las personas con enfermedades crónicas será el grupo prioritario, además de niñas y niños menores de cinco años y embarazadas.
La meta sectorial para la temporada 2020-2021 es aplicar en Jalisco dos millones 357 mil 485 dosis distribuidas entre las diferentes dependencias, actualmente se cuenta con 315 mil dosis, se espera que en el trascurso de la semana se cuente con el 50% del total de las dosis.
El director de Promoción de la Salud, Ángel Israel Nuño Bonales, indicó que de acuerdo a la información sobre el comportamiento de la enfermedad en países que terminaron con la temporada invernal y relacionado con Covid-19 hay la posibilidad de presentar influenza y covid19 a la vez.
“Esperamos tener una circulación de influenza estacional en Jalisco, esperamos que las personas adopten las medidas preventivas, que los grupos vulnerables se vacunen”
Chécalo:
Este fin de semana inició la vacunación para la población en general con énfasis en grupos vulnerables: niños menores de cinco años, adultos mayores de 60 años, mujeres embarazadas independientemente en el mes de embarazo, personas con enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, enfermedad renal, obesidad, enfermedad reumatológica, con inmunosupresión, asma y época.
Explicó Nuño Bonales que la vacuna “no contiene el virus, no se puede dar la enfermedad es una partícula que asemeja el virus en su forma y el sistema inmunológico lo capta como si fuera una amenaza real en el proceso de identificación neutralización de este virus”.
Al aplicarse la vacuna entre octubre y noviembre, dijo que en diciembre se puede tener mayor grado de protección o eficacia de la vacuna. Recordó que las reacciones que se pueden tener con la aplicación de la vacuna es ardor, enrojecimiento o hinchazón en el sitio de aplicación, aumento de temperatura y refriado.
“Esto obedece a que el cuerpo está reaccionando a una partícula desconocida”, la recomendación para las próximas 24 horas de haberse aplicado la vacuna es reposar e hidratarse con agua natural y en caso de molestias un analgésico.
La meta del periodo invernal 2019-2020 fue de dos millones 260 mil 853 vacunas, se alcanzó una cobertura de 93.8%, la institución que tuvo menos aplicación fue el ISSSTE con el 53.5%, mientras que la Secretaria de Salud alcanzó el 92.8%.
En tanto, el IMSS y el IMSS Prospera fue el 100% al aplicarse por ambas instancias 939 mil 103 dosis.
Este año, el objetivo institucional del Sistema de Salud estatal de las más de dos millones 350 mil vacunas aplicar en el OPD SSJ un millón 214 mil 204 dosis; el IMSS 991 mil 307, el ISSSTE 151 mil 974.
Para esta temporada invernal la vacuna contra influenza protegerá contra influenza H1N1, H3N2 e Influenza B linaje Victoria, con cepas nuevas identificadas en el 2019.