La Leucemia Mieloide Aguda (LMA) es uno de los tipos de cáncer en sangre más agresivos y de avance súbito, la tasa de mortalidad en México es de 3.7 por cada 100 mil habitantes.
Este padecimiento es más común en hombres que en mujeres, solo el 28% de los pacientes alcanzan la tasa de supervivencia de cinco años, además de que se presenta cada vez más en población joven, en promedio en personas de 47 años.
El médico adscrito al Servicio de Hematología de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Andrés Gómez de León, explica que la LMA es un tipo de cáncer de la sangre que inicia en la médula pasa rápidamente a este tejido, y en algunos casos se propaga a otras partes del cuerpo, incluyendo los ganglios linfáticos, el hígado, el bazo, los testículos y el sistema nervioso central como el cerebro y la médula espinal.
Chécalo:
Indicó que aunque no existen factores de riesgo para este tipo de Leucemia, los niños también la pueden padecer, aunque es más frecuente en la etapa adulta; exhortó a poner atención a signos de alarma específicos.
“Puede provocar la aparición de fiebre, anemia, cuya consecuencia es la dificultad para respirar, un aspecto pálido o apagado, por supuesto cansancio, debilidad, pérdida de peso y apetito de manera espontánea”.
Agregó que a consecuencia en la diminución en la cifra de plaquetas y en la coagulación de la sangre, pueden aparecer moretones o sangrado infrecuente en las encías o nariz, por ello es importante acudir al médico.
De acuerdo con datos proporcionados se estima que este año se van a diagnosticar alrededor de 20 mil casos y el riesgo de que unas 11 mil 400 personas pierdan la vida por esta causa, por eso la importancia de una detección oportuna.
En el marco del Día Mundial de la Concientización sobre la Leucemia Mieloide Aguda, la Agrupación Mexicana para el Estudio de la Hematología AC unen esfuerzos para crear conciencia sobre este cáncer.