Además de ser uno de los hábitos más importantes para prevenir el Covid-19, el constante lavado de manos ayuda a prevenir la hepatitis tipo A y E en personas de todas las edades, informó el médico epidemiólogo adscrito a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 48 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Juan José Atilano García.
Explicó que esta enfermedad podría ser más frecuente durante la temporada de lluvias, debido al consumo de productos contaminados, por lo que recomendó no comprar alimentos en la calle y al acudir a algún establecimiento, verificar que cuente con las medidas higiénicas necesarias.
Podría interesarte:
Además, señaló, las personas deben lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño, para prevenir la enfermedad.
“Desafortunadamente no sabemos si el agua fresca, la fruta picada o el platillo que compramos en la calle fueron preparados con las medidas necesarias, si los insumos se lavaron adecuadamente o si el vendedor tenía la manos limpias antes y durante la preparación”, comentó.
Dijo que la hepatitis de tipo A y E es autolimitada, eso significa que las molestias desaparecen por sí solas después de 14 días de reposo en casa, en promedio, sin embargo, es necesario acudir al médico para un diagnóstico adecuado.
Los síntomas que se presentan suelen ser malestar general, dolor abdominal especialmente en la zona del hígado, náuseas, vómito, pérdida de apetito, fiebre, orina de color oscuro, fatiga y color amarillento en piel y ojos.
Finalmente, Atilano García pidió a la población en general preparar los alimentos en casa con todas las precauciones sanitarias posibles, como desinfección de verduras y frutas, utilización de agua limpia en todos los procesos, y, por supuesto, lavado de manos.