La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) durante esta semana interviene cerca de 920 casas-habitación del centro de Ixtlahuacán del Río para prevenir y reducir la transmisión del dengue, a la fecha se reporta al menos un caso con esta enfermedad.
Entre las acciones que se realizan en localidades del estado clasificadas como vulnerables por la alta incidencia de moscos o por tener casos confirmados es la aplicación de larvicida BTI, una sustancia biológica utilizada para matar a las larvas o maromeros, la cual se aplica en tinacos, aljibes y piletas.
Podría interesarte:
Fumigación espacial para eliminar al mosco adulto, brigadistas recorrerán las 72 manzanas y brindarán orientación a población en la eliminación de los criaderos en el hogar a través de la estrategia Lava, Tapa, Voltea y Tira y aplicación de encuestas entomológicas, mediante las cuales se determina el índice de casos positivos de pupas o larvas en la zona.
Con esta última medida se considera los casos confirmados de dengue en habitantes de la localidad para definir los trabajos preventivos que se aplicarán.
La dependencia estatal recuerda que los floreros, pilas, aljibes, tinacos, cubetas, botes y todo recipiente que pueda almacenar agua es un potencial criadero del zancudo, por ello se insiste en limpiar esos objetos y eliminar los que no tengan uso.
En lo que va del año, personal de la SSJ de la Región Sanitaria XI Centro-Tonalá ha visitado 252 colonias, interviniendo 62 mil 473 casas.
También se brinda orientación vía telefónica a través de Call Center de la Secretaría de Salud Jalisco 33 2833 32320 que opera las 24 horas los siete días de la semana y a través de la App Sin dengue disponible para sistema Android, permite confirmar si hay brigadas trabajando en una comunidad y quiénes son los brigadistas.
Reportes de colonias se reciben en el número telefónico 3030-5000 extensiones 35065, 35066 y 35067, en horario de oficina.