El no acudir a las unidades médicas a recibir atención de manera oportuna puede agravarse la enfermedad de dengue.
La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) advierte que han detectado casos complicados por este padecimiento, debido a que las personas por miedo a contagiarse de Covid-19 evitan ir para recibir atención.
El jefe del Departamento de Medicina Preventiva, David Enrique Díaz Santana, explica algunas advertencias de alarma sobre este virus al grado de tener sangrados por diferentes vías del cuerpo.
"Si el paciente tiene sangrados por la nariz, por las encías, por la boca, si vomita, vomita rayado en sangre o vómito de sangre si tiene pérdidas por otras vías, por ejemplo, por la orina que está sangrando también, al orinar, ese es otro signo de alarma”.
Agrega: “También al defecar, es decir que esté francamente la sangre, que el agua en el escusado si es que tiene acceso a un baño, o que el excremento esté manchado de sangre, esos son sangrados que nos están avisando que el paciente se está complicando.”.
El funcionario de salud recordó que al sufrir alguno de los síntomas de dengue como fiebre mayor de 38 grados, dolor de cabeza, detrás de los ojos, sarpullido, y dolor de estómago acudir al médico.
Una persona con dengue no quiere moverse, tiene fatiga, prefiere estar en cama, falta de apetito; para su cuidado debe estar hidratado al indicar que con el sudor se tiene perdida de electrolitos llevándolo a una descomposición.
Los datos anteriores son en su mayoría quienes cursan con la primera etapa de dengue, pero si fue por segunda vez picado por el mosco, la enfermedad puede agravarse, subrayó que en el dengue no hay inmunidad.
Podría interesarte:
“Eso hace una inflamación en los vasos sanguíneos, presentando fuga de líquidos y van a causar una inflación a esto le llamamos fuga de líquidos, si es en los pulmones producirá inflamación y dolor, y tal vez dificultad para respirar, -y si es por -la cavidad abdominal va a tener un dolor de abdomen, ojo, no se quita con ningún analgésico por lo que tendrá vómitos”, incluso anotó, que el paciente puede sufrir desmayos.
Si la fuga de líquidos es la cabeza, ocasionara dolores de cabeza. Los diversos padecimientos de dengue se pueden agravar en personas con factores de riesgo de tipo crónico, embarazadas y por edad.
En lo que va del año se han diagnosticado 3 mil 167 casos de dengue de los cuales 490 han sido clasificados con dengue con signos de alarma y dengue grave. La Entidad ocupa el primer lugar a nivel nacional.