La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), advierte sobre los riesgos de padecer la enfermedad de dengue durante la gestación, incluso aumenta el riesgo de un aborto.
El coordinador estatal del Programa Materno y Perinatal de la SSJ, Javier Torres Mercado, señaló otras complicaciones, además de aquellas que suelen presentarse como baja de plaquetas, de la presión arterial y retención de líquidos.
Sin embargo, cuando se presenta una infección por dengue puede confundirse embarazo-dengue, en caso de presentarse, subrayó: “Podemos observar como en la madre puede aumentar el riesgo de un aborto cuando la infección ocurre en los primeros meses del embarazo, riesgo de un parto prematuro antes de tiempo, y si ocurre al final embarazo, en el último trimestre, puede provocar mayor riesgo la posibilidad de que se presente hemorragias”.
Y, en el feto: “Puede suceder un aborto en las mujeres que se infectan por dengue, puede ocurrir restricción de crecimiento en donde el bebé no alcanza el tamaño, el peso y el desarrollo máximo que podría lograr en un embarazo normal de no haberse infectado la madre por dengue, puede que nazca antes de tiempo y esto traer riesgo para el bebé”.
Además de que, los bebés pueden nacer con una infección congénita por dengue si la madre se contagió en los últimos meses del embarazo.
El especialista, anotó que una mujer embarazada no debe padecer fiebre en ninguna etapa de la gestación, en caso contrario se corre el riesgo de alguna malformación en el bebé.
Uno de los principales síntomas de dengue es fiebre, dolor de articulaciones, detrás de los ojos, retención de líquido y dolores de cabeza. Para mayor información comunicarse al número telefónico 30 305 000 extensión 3572.