México la osteoporosis afecta a una de cada tres mujeres y a uno de cada cinco hombres de más de 50 años, representa un alto impacto económico, ya que el costo de las fracturas causadas por esta enfermedad asciende a 411 millones de dólares en el país.
Para el 2050, se estima que la carga económica mundial, tan solo de fractura por cadera, aumente alrededor de 132 mil millones de dólares.
En el marco del Día Mundial de la Osteoporosis, la Asociación Mexicana de Metabolismo Óseo y Mineral (AMMOM), con el lema, “Esto es osteoporosis”, es una iniciativa para generar conciencia sobre la prevención, diagnóstico y tratamiento oportuno para esta enfermedad.
El presidente de la AMMOM, Rolando Espinosa, indicó que en el marco de la iniciativa llevo a cabo Jornadas académicas virtuales para visibilizar este problema de salud a fin de “reducir el impacto de la enfermedad. Al respecto, cabe destacar que tuvimos un Foro legislativo en el Senado de la República, con el objetivo de implementar un programa de atención integral de la osteoporosis y prevención secundaria de fracturas por osteoporosis”,
Chécalo:
La osteoporosis es una enfermedad que se caracteriza por la pérdida de masa ósea, disminución de la fortaleza del hueso, fragilidad e incremento del riesgo de fracturas, siendo uno de los principales problemas de salud pública en México.
Algunos factores que afectan al desarrollo de esta enfermedad son la edad y la menopausia, dejando en vulnerabilidad a los grupos poblacionales de mujeres y adultos mayores, quienes, de acuerdo con el Instituto Nacional de las Personas Adultas, representan más de 10 millones de personas en el país.
Durante las Jornadas académicas de la AMMOM se abordaron temas como Terapia hormonal de remplazo en la prevención y tratamiento de la osteroporosis, repercusiones óseas de la cirugía bariátrica y la anorexa Nervosa, nueves opciones quirúrgicas en el tratamiento e fracturas por fragilidad sobre el primer antirresorvatorio que se debe usar en mujeres posmenopáusicas con osteoporosis.
El doctor Rolando Espinosa destacó que “es importante seguir trabajando y realizando acciones que permitan un manejo adecuado de la osteoporosis, desde el diagnóstico hasta el tratamiento, el seguimiento y la prevención de fracturas”.
Asimismo, hizo un llamado a las autoridades de salud, para que refuercen y desarrollen acciones concretas que garanticen mejor atención y calidad de vida para quienes padecen osteoporosis.